sábado, 1 de septiembre de 2012

El litoral empresarial dominicano desacuerdo con planteamiento Leonel Fernandez ante la CEPAL


Cree propuesta Fernandez desafina de realidad económica dominicana

Circe Almánzar.

SANTO DOMINGO, R.D._ La propuesta hecha por el expresidente Leonel Fernández ante la XXXIV sesion de la CEPAL para que los paises caribenos lleven gradualmente la presión tributaria a un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) no esta en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, en opinión de ejecutivos de la industria nativa.

En tal sentido, la empresaria Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dice que la propuesta del expresidente Fernandez precisa de un analisis de la composicion de la presion tributaria en el pais. 

Almánzar refiere que la propuesta de Fernández no es cónsona con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), porque aquella establece que la presión tributaria sea de un 16% en el 2016, al termino de la administracion actual de Danilo Medina, quien lo sucedio en el mando.

Leonel Fernandez expone sesión CEPAL.

Circe Almánzar recordo que el sector empresarial siempre ha dicho que hay que analizar la composición de la presión tributaria en el país, y que el pais, a diferencia de otras naciones, no incluye la seguridad social como parte de la presion tributaria.

Al propio tiempo, la Organizacion Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) expreso preocupacion ante las declaraciones de Leonel Fernández, quien participo en El Salvador de la conferencia que el organismo de las Naciones Unidas celebro bajo la direccion Alicia Barcena. La CEPAL procura el compromiso de los Estados de sacar de la pobreza extrema a mas de 70 millones de latinoamericanos, de un total de 174 de pobres en todo el Continente.

“Lo primero que debemos hacer es medir la presión fiscal de igual manera que se mide en los países con los que nos comparan, que por citar uno de los valores que incluyen los demás países y que aquí no se incluye esta la seguridad social”, expresó Antonio Ramos, presidente de la ONEC.

Antonio Ramos, presidente ONEC.

Ramos entiende que un aspecto que merece ser revisado antes de hablar de presión fiscal, es el privilegio que “les damos a empresas que no tributan dentro de la República Dominicana al momento de otorgar una exención fiscal para importar, libre de impuestos, cualquier producto comprado a estas empresas con un valor inferior a los 200 dólares”.

Otro aspecto que debe analizarse, dijo, es la pérdida de recaudación por la importación de ropa usada.

Al tema planteado por Fernandez se refirió también el economista Alejandro Fernández, quien respaldaria un aumento de la presión tributaria siempre y cuando el gasto en la inversión pública se haga de una forma eficiente, transparente, con poco despilfarro y poca  corrupción. “Lo que llama la atención es que durante las dos administraciones de Leonel Fernández del 2004-2012, la presión tributaria se bajó unos 5% porcentuales”, dijo.

El economista se lamentó que el ex presidente dominicano, a pesar de que hizo cinco reformas fiscales, no lograra aumentar la presión tributaria.

Santo Domingo, R.D., sabado, 1ro. de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Translate