Abraham Zamorano
Los dos estuvieron presos por algo relacionado con un golpe de Estado, sus nombres empiezan con "h" y, claro, son venezolanos. Pero más allá de lo obvio, ¿se parecen en algo Hugo Chávez y Henrique Capriles?
Habría que decir que en poco, al menos en cuanto a carácter y trayectoria política, al igual que en cuestiones familiares, ya que aunque ambos están solteros, ese es un punto al que han llegado desde caminos bien opuestos.
Y es que en Venezuela, casi como en ningún otro lugar en el mundo, van a las urnas dos visiones del país diametralmente opuestas, a diferencia de tantos otros países, donde un cambio de gobierno suele suponer bastante más continuidad que ruptura.
Pero la respuesta a la pregunta del primer párrafo tampoco puede ser una contundente negativa, porque explorando un poco se encuentran puntos en común. Uno llamativo, la aversión a la etiqueta "neoliberal".
¿Neoliberal yo?
Para Chávez, el "neoliberalismo" es virtualmente la causa de todos los males de la humanidad. No es tan contundente la postura que expresa Capriles, pero sí que ha insistido en mostrarse como alguien "progresista".
"La campaña es un debate sobre quién va a repartir más plata"
Luis Vicente León, Datanálisis
Tanto es así, que un supuesto "paquetazo neoliberal oculto" es un arma arrojadiza constante. El oficialismo acusa a Capriles de tener planes privatizadores ultracapitalistas secretos, algo que desmienten desde las filas del aspirante opositor.
Lo de "neoliberal" como palabra maldita ha calado en el imaginario colectivo de los venezolanos como el motivo de los 300 muertos que dejó la ola de violencia de 1989 –el "Caracazo"–, hechos que consideran íntimamente relacionados con un paquete de medidas de libre mercado que intentó sacar adelante el presidente Carlos Andrés Pérez.
Para el analista Nícmer Evans, la coincidencia respecto al neoliberalismo viene más bien de que "sectores de la oposición tratan de negar que sean neoliberales".
"Los dos tratan de diferenciarse del neoliberalismo, aunque el asunto es quién es más sincero", le dijo Evans a BBC Mundo.
Programas sociales
Tanto es así que Capriles ha abrazado buena parte de las políticas sociales impulsadas por Chávez.
"Las misiones [programas sociales] son del pueblo y las misiones hay que mejorarlas", dice en una de sus publicidades.
Es más, explicando su propuesta social, Capriles ha dicho que pretende convertir las misiones en ley, para que no dependan del gobierno de turno. Al tiempo que promete mejorar Mercal (la red de distribuidores de comida barata), Barrio Adentro (asistencia médica), Vivienda.
Incluso, Capriles promete crear Hambre Cero y otros programas destinados a apoyar a la tercera edad, ayudar a los discapacitados y a fomentar la obtención de empleo.
"La campaña es un debate sobre quién va a repartir más plata", le dijo a BBC Mundo Luis Vicente León, director de la firma de sondeos de opinión pública Datanálisis.
Eso porque, aunque -según León- Chávez sea responsable de "mil cosas negativas", el mandatario merece el crédito de haber hecho calar la conciencia de "la necesidad de priorizar la atención de la población más pobre".
"Chávez hizo entender que el Estado debe ser asistencialista de forma intensa (…) Ahora, Capriles dice que va a ser mejor que Chávez porque no te va a pedir ponerte una franela roja, pero la concepción asistencialista está en ambos".
Ni en lo social
Ahora bien: si se pregunta a analistas que simpatizan con el chavismo, la aparente coincidencia en la defensa de las misiones tampoco es tal.
Por ejemplo, Evans afirma que "aunque se vea coincidencia" en el hecho de que abordan el tema de la política social de las misiones, "no necesariamente coinciden en el abordaje". "En cuanto a su concepción, no hay coincidencia".
"Estuvieron en contra de la Constitución y hoy la defienden, estuvieron en contra de las misiones, las han llamado dádivas, populismo y despilfarro, y hoy en día las defienden porque están en campaña"
Alberto Aranguibel, comunicólogo
Así se expresa Alberto Aranguibel, comunicólogo simpatizante con el chavismo. Para él, "el problema de la oposición es que su discurso, desde el punto de vista ideológico, ha estado en contra de toda la propuesta bolivariana desde el año 2000".
"Estuvieron en contra de la Constitución y hoy la defienden, estuvieron en contra de las misiones, las han llamado dádivas, populismo y despilfarro, y hoy en día las defienden porque están en campaña", le dijo Aranguibel a BBC Mundo.
"Tienen como tema central el rescate de la propiedad privada. En la campaña, no tocan eso sino dicen que están orientados a un modelo de profundización de lo que hace Chávez por una razón, es mentira, están escondiendo su naturaleza capitalista".
Contexto
Contenido relacionado
Vínculos
- Santo Domingo, R.D., jueves, 20 de septiembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario