Por Orlando Díaz
Guadabaraeditor
Con especial énfasis en el déficit que tiene sector eléctrico y el descalabro fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice la situación fiscal en RD “es difícil”, al referirse al desequilibrio en que dejó el ex presidente Leonel Fernández la economía del país.
Przemek Gajdeczka, encabeza una misión del FMI que visita la nación para diagnosticar las condiciones reales de la situación económica que el gobierno esconde, a la víspera de un nuevo acuerdo que supondrá dolorosos ajustes fiscales que ahondarán las ya precarias condiciones de vida de los ciudadanos, fruto de la errada política económica basada en el dispendio, corrupción administrativa y un desbordado endeudamiento que ha disparado las alarmas y desmontado la supuesta bonanza económica que el líder y ex gobernante del Partido de la Liberación Dominicana difundió mediáticamente.
El jefe de la misión del FMI, Przemek Gajdeczka, ofrece declaraciones en el
Palacio Nacional junto al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y
los ministros de Hacienda, Simón Lizardo, y de Economía, Temístocles Montás.(Foto Hoy)
“No es fácil” dice Gajdeczka al conocer los números cuya realidad dista mucho de la satisfacción que dijo, el 26 de julio de esta año, Fernández sentir, cuando señaló que “ya estamos trillando en la República Dominicana un camino donde se puede combinar prosperidad económica y bienestar social con absoluto respeto a las libertades públicas y a los derechos fundamentales”, al ponderar la reforma constitucional que impuso al país y al dar por descontado que su política económica generaba bienestar, como si pasos adelante no se aclararía la verdad tras los maquillajes de cifras en el Banco Central para mostrar abultados crecimientos económicos y esconder el efecto nocivo del excesivo endeudamiento por el que arrastraron al país.
El 16 de mayo de 2011, el "equipo económico" de Leonel Fernandez establece un acuerdo stand-by con el FMI. En la foto de aquel entonces, el mismo equipo económico que hoy asesora a Danilo Medina.
Danilo Medina, actual gobernante y prominente miembro del PLD, cooptado y parido por el cártel de ese partido que con “non santas” maniobras con el erario lo puso en el cargo, enfrenta el reto de cerrar un hoyo fiscal de un 5 por ciento del Producto Bruto Interno, cuando los ingresos del gobierno sólo rondan el 2 por ciento.
Magos de la acumulación originaria, la cúpula peledeísta ha quedado casi intacta en este nuevo gobierno, como garantizados sus métodos para la continuidad del boato, del que no sólo han hecho cultura, sino no que con un andamiaje estructural controla todos los poderes del Estado, impunidad de su accionar con las Altas Cortes a su favor y como si fuera poco, con la capacidad sucesoral asegurada si fallare el Ejecutivo.
Con la experiencia de cinco paquetazos fiscales para pagar la corruptela, los desequilibrios financieros y engordar sus bolsillos, el oficialismo impondrá a los contribuyentes una sexta reforma impositiva, la mayor de la historia de la nación, de funesta repercusión en el aumento de la pobreza y el desempleo. Ante tal amenaza, queda a prueba el masoquismo y la capacidad de ser timado nueva vez el pueblo dominicano.
*Bloguero de GUASABARAeditor
Santo Domingo, R.D., miercoles, 19 de septiembre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario