Violeta Yangüela
Alguien dijo que el perro ha dejado de ser el mejor amigo del hombre y ha sido sustituido por el chivo expiatorio. Sin duda que el chivo sirve en lo individual y también para los colectivos.
Hamaas Khaalis, nacido en Indiana Estados Unidos en 1921 con el nombre de Ernest McGhee, se convierte al Islam y en los años 50 llega a ser el secretario general del grupo Nation of Islam. La abandona en la década de los sesenta y forma su propio grupo, Hanife Movement.
Comienza el conflicto entre los grupos por el control político-religioso-económico de la comunidad musulmana. Khaalis acusa al liderazgo del grupo de la Nación del Islam por sus creencias religiosas apartadas del verdadero Islam.
Malcon X integrante de de la Nación del Islam, también la abandona en 1964 por conflictos con el líder de la organización por sus predicas religiosas que no se adecuaban a las enseñanzas del Islam. . “Nadie sale sin problemas y éste se resolverá con muerte y con violencia”. Un año después sería asesinado por tres miembros de la Nación del Islam.
En el 1973 cinco hombres asaltan la casa de Khaalis y asesinan a cinco de sus hijos. Los asesinos son arrestados y condenados a cadena perpetua.
En l976 Moustapha Akkad dirige la película Mohammad, Messenger of God más luego retitulada como The Message con los actores Anthony Quinn e Irene Papas. Como sirio-americano y musulmán Moustapha expresó en ese entonces que se sentía en la obligación de dar a conocer la verdad sobre el Islam.
Y con la película, llegó el chivo.
En 1977 un grupo de “african american” musulmanes del grupo Hanife atacan tres edificios en Washington tomando más de 100 rehenes con el resultado de dos muertos. Hamaas Khaalis exigía que le entregaran los culpables de los asesinatos de su familia y que la película filmada se prohibiera por ser “sacrílega”. Habían transcurridos cuatro años de los asesinatos.
A más de 30 años, el video La Inocencia de los Musulmanes se convierte en el chivo expiatorio para el estallido de la violencia en la región musulmana. En el 2005 fueron las famosas caricaturas publicadas en el diario Jyllands –Posten en Dinamarca, reproducidas por varios diarios europeos, que se convirtieron en el chivo expiatorio.
Parecería que el conflicto por el poder político-económico-religioso en el Islam se oculta con la presencia imprescindible del chivo expiatorio.
Santo Domingo, R.D., miercoles, 03 de octubre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario