viernes, 26 de octubre de 2012

Huracan Sandy deja estela destruccion y muertes en el Caribe; avanza hacia las costas de EE.UU.

Los meteorologos creen hay condiciones para convertirlo en un super-huracan

SANTO DOMINGO, R.D._ Sandy, el fenomeno natural que en pocas horas alcanzo categoria de huracan, toco tierra de las Bahamas centrales ya un poco, no sin antes dejar una estela de 21 personas muertas y una lamentable secuela de destruccion,  de acuerdo reportaron despachos de prensa originados en Nassau.

Aunque ha bajado a categoria 1, Sandy, cuyas lluvias inundan y arrastran todo cuanto encuentra a su paso, podria llegar a las costas Este de los Estados Unidos con una fuerza descomunal, debido al choque de aires tibios y frios, lo que hace advertir precauciones a los habitantes dsde Florida hasta Maine y mas alla, Ohio.

Los pronosticos indican que en las proximas 48 horas Sandy se debilitara, sin perder su fuerza de huracan, el que en Cuba causo0 la muerte a 11 personas, especialmente en Santiago y Guantanamo. Se informo del derribo de viviendas, arboles y la voladura de techos. En Haiti, en la isla de Santo Domingo, dejo un saldo de 9 muertes. 

Conforme las estadisticas, Sandy se constituyo en el fenomeno natural más letal en azotar Cuba desde julio de 2005, cuando el huracán Dennis golpeó la isla como un meteoro de categoría 5 y provocó la muerte de 16 personas. 

El jueves por la noche, el vórtice del huracán estaba 300 kilómetros (185 millas) al Sur-Sureste de Freeport en la isla de Grand Bahama, mientras se desplazaba entre Cat Island y Eleuthera, en las Bahamas centrales. 

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y avanzaba con rumbo Norte-Noroeste a 20 kilómetros por hora (kph). 

Caroline Turnquest, jefa de la Cruz Roja de las Bahamas, dijo que se abrieron 20 albergues en New Providence, la isla principal. 

Sandy es peligroso. “En general la gente se está percatando de que es (una tormenta) peligrosa”, dijo. El servicio eléctrico quedó interrumpido en Acklins Island y la mayoría de los caminos y carreteras estaban inundados, dijo el administrador gubernamental Berkeley Williams. 

Santo Domingo, R.D., viernes, 26 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Translate