DIARIO DE LA CIGUAPA
SARA PÉREZ
Y es de tal naturaleza, que aunque se asume como indiscutible quién va a pagarla, su presentación se programó a puertas cerradas -siempre hay alguna rendija por la que se escapa si no todo al menos una parte- para luego levantar las aldabas y salir de entre las sombras, no a solicitar, sino a proclamar el sacrificio de todos, lo que debe entenderse como el sacrificio de los que se han sacrificado siempre, edicto que no deja de ser entendible: si siempre han demostrado tanta docilidad, ¿por qué no darle varias vueltas más a las tuercas y sacar más zumo?
Al ¿legítimo? Presidente Danilo Medina le ha bastado mes y medio de gobierno para entrar en confianza y salir a anunciar, con toda naturalidad, que hay que buscarle 50 mil millones -para empezar- en un año , como si él , o su antecesor, la luminaria Leonel Fernández, hubieran dejado dinero guardado en algún sitio.
¿Qué pasó? Hace apenas unas semanas, en medio de la campaña¿no se hablaba de una economía “blindada”? ¿Quién la dinamitó? ¿A quién se le reclama porque el blindaje resultó ser una farsa de cartulina, en la que no podía caer una gota de agua?
Hace solo unos meses, el país que repentinamente hoy está en crisis, ¿no era la antesala de la tierra prometida? ¿No es este el Nueva York chiquito, amenazando con volverse potencia boyante, en manos de un visionario preclaro, cuyas conceptualizaciones -y sobre todo, ejecuciones, que en los hechos es que él es grande- no cabían en una media islita de litorales constreñidos, sino que tenían que salir, acompañado El Mesías por la corte en pleno, a prescribir recetas de alcances más amplios, hobby al que éste todavía se dedica? Por cierto, ¿alguien tendría la amabilidad de informar cuánto sigue costándole al país cada viaje de Leonel Fernández, aún después de su parcial y temporal retiro?
¿Cómo que no hay cuartos? ¿Y con qué pensaban pagar la pensión autoasignada de Ivanhoe Ng Cortiñas, de 651 mil pesos mensuales, a quien le han puesto un freno momentáneo, no por ilegalidad descabellada, sino inoportuno?
¿Y cómo 57 -solo 57- funcionarios del Banco Central, entre mayo y agosto de este mismo año, fueron se autoliquidaron y pensionaron repartiéndose 684 millones, 811 mil, 783 pesos?
¿Que no hay cuartos? ¿Y cómo el gobierno se da el lujo de tener en nómina a 620 mil empleados, de los que las tres cuartas partes bien pueden ser botellas sin funciones, a las que se les paga su prostituida afiliación partidaria con el dinero del país?
¿Por qué no se reduce el Congreso a una quinta parte de lo que es actualmente? Donde quiera que hay cinco ladrones, solo quedaría uno.
¿Por qué no se les busca oficios productivos a la policía y las fuerzas armadas? ¿Por qué no aprenden a pintar bodegones y a esculpir mariposas en cáscaras de higueros y jícaras de coco para vender a los turistas?
¿Que hay un déficit de más de 160 mil millones? ¿Y por qué no se busca entre los bolsillos de los socios de Leonel Fernández, Félix Bautista y Mícalo Bermúdez, a ver si ellos pueden colaborar en algo con la recuperación de los mismos?
¿No habrá quedado olvidada alguna propina, entre las tetas de las bailarinas de la campaña? Como la fiesta era con champán a pico de botella, es probable que alguien se distrajera y dejara algunos fajos de cuartos olvidados en cualquier protuberancia o recoveco anatómico
¿Ya aspiraron las alfombras del salón de Las Cariátides, por si a alguno de los invitados a la fiesta de los 15 de la hija de Francisco Javier se le cayó el diamante Hope, o uno de los huevos de Fabergé, de los zares de Rusia, que pueda vendérsele a la Reina de Inglaterra, aunque lo pague a plazos?
Si el sacrificio es para todos, ¿Por qué antes de mencionar ponerle impuestos a los yaniqueques, a las mollejas fritas y a las butifarras, no se les ha ocurrido subastar los vehículos exonerados de los congresistas? Entre los sicarios de la banda de los Zeta, en México, hay una gran demanda de vehículos como los que les han sido exonerados a los legisladores. Cuando se cuadre la redondez de los barrilitos y de las nominillas quizás sobre algún recorte.
¿Por qué no se eliminan sus dietas, por qué no se rebajan los salarios, por qué no se pone un impuesto único de un 0.1% a los sobornos? Solo con esto último se llenarían las arcas del país.
¿Por qué no se empeñan los relojes de Reinaldo Pared Pérez? Tal vez se consiga el doble de lo que se recaudó con la autosubasta organizada por Figueroa Agosto. Esos vistosos accesorios tienen un mercado asegurado entre los integrantes de los carteles de Colombia.
¿Cuánto cuesta mantener a Vincho? Quizás simplemente no podamos darnos el lujo de pagar sus inestimables servicios.
¿Y si buscamos entre las carteras Louis Vuitton de Alejandrina Germán? ¿No podrían aparecer algunos milloncitos extraviados, que inadvertidamente hayan salido de las cajas chicas de las dependencias que han estado bajo su égida y se hayan confundido con el patrimonio personal que ella heredó de su acaudalada familia? Tal vez sea el momento de revender la casita de Jarabacoa que ella le cedió a quienes ofrecieron comprársela por la modesta suma que ella dijo que valía.
¿Y entre las barbas de Radhamés Camacho? Junto con algunos restos de caviar, tal vez se han quedado guindando algunas onzas de oro, de las que su abuelo le dejó en el testamento.
¿No se puede montar un operativo para ubicar caletas en las villas de de Casa de Campo de los funcionarios? ¿Y en las torres del narcotráfico, donde viven los senadores y diputados, los altos funcionarios, el ex-jefe de la policía, García Fermín y seguro que también el actual y el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas?
¿Por qué no ven si ha quedado algún sobrante de cualquier presupuesto debajo de los opulentos atuendos del Cardenal? ¿Cuántos millones le asignaron a la Iglesia católica solo en los últimos cuatro años? ¿A cuánto ascienden las exoneraciones que se le dispensan? Con tantos cuartos volando por el aire, no es descartable que una porción haya aterrizado en algún inadvertido pliegue de sotanas.
No sería elegante -y ni siquiera productivo- mandar a las fuerzas armadas a desenterrar clavos en los palacetes de Agripino, pero bastará con que devuelva todos los bienes públicos que ha recibido solo desde el gobierno de Hipólito (incluyendo lo que le tocó de la liquidación del Baninter) hasta el último gobierno de Fernández. Que se quede con lo que recibió antes e incluso con lo que sea, que ya tenga encaminado en el gobierno de Danilo.
¿Por qué no se desmantelan las mafias del transporte? ¿En cuánto salen Hubieres, Pérez Figuereo y el resto de parásitos que los acompañan?
¿Y entre los sombreros de la Vice-presidenta, doña Margarita, no aparecerá ni un apartamentito en París, que pueda alquilarse en euros y destinarse a caridades perentorias? Tal vez si se buscara en todos los demás bancos, menos en el que mencionó Marcos Martínez, aparezcan fondos para reeditar, aunque sea en un 20 por ciento, el programa de venta de valores de moral y cívica, que ella tenía a través del Inespre.
¿Y si se le cobra un 18 por ciento de ITBIS a Felucho Jiménez por cada negocio que él haya recomendado y apadrinado en Palacio, calculando que cada uno dejara dividendos no de 10 millones de dólares, sino de 5? Porque tampoco se puede ahogar la iniciativa privada de los empleados públicos, con exceso de penalizaciones fiscales...
¿Que van a subir el impuesto al alcohol de un 7 a un 15%? ¿Pero por qué? ¿No se generarían más ingresos, si en vez de subir ese impuesto, lo redujeran en un 90%, pero se eliminara el contrabando de bebidas exclusivas a través de las embajadas y se le cobrara igual a todo el mundo, especialmente a los funcionarios del gobierno que pasan sus bebidas -compradas con dinero del erario- por los salones VIP de los aeropuertos sin pagar un chele a nadie?
¿No se captarían más fondos, si también pagaran los correspondientes impuestos todos los funcionarios y miembros del PLD que trafican con el alcohol exonerado que venden (con impuestos) en las tiendas de bebidas?
¿Cuándo le van a cobrar impuestos a los asociados al gobierno y al PLD que mantienen un contrabando permanente de mercancías -ropas, zapatos, carteras, bisuterías, cosméticos, joyas, electrodomésticos- a través de los aeropuertos y que se venden en muchas tiendas de plazas comerciales construidas con capitales lavados del narcotráfico?
¿Cuándo le van a cobrar los impuestos que realmente corresponden a los grandes industriales y empresarios? ¿Cuándo les van a cobrar la luz?
De un Presidente que asistió en silencio -beneficiándose sin rubores- al tipo de campaña que se realizó para las últimas elecciones, se sabe lo que se debe esperar, que es lo mismo que debe esperarse de un Presidente que nombre a Vincho encargado de la la ética y la anticorrupción de un país. Entre tener a Bosch como referencia de honestidad y tener a Vincho, hay que bajar primero a la Fosa de Milwaukee.
Por lo menos como embustero, el Presidente Medina puede competir con el anterior. Anunció la reforma fiscal junto con una congelación de la nómina del estado y unas horas después comenzó a nombrar más botellas, más subdirectores en el “Plan de asistencia social de la presidencia”, más subdirectores en Aduanas, más integrantes de la “Comisión presidencial de apoyo al desarrollo barrial”, más nombramientos en la “Dirección general de cooperación multilateral” y en “embellecimiento de carreteras y avenidas de circunvalación”, más asesores del Poder Ejecutivo en “asuntos hidráulicos...”.
Habrá que ver si también puede competir en impunidad.
Y habrá que ver si el país puede superarse a sí mismo en docilidad, condescendencia y tolerancia. (Originalmente publicado por diario Acento.com.do)
Santo Domingo, R.D., miercoles, 10 de octubre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario