lunes, 9 de agosto de 2010

Después del 16, dictadura de un partido con apoyo popular





Pelando el platano //
Luis Ma. Ruiz Pou


Escribí “Dictadura con apoyo popular” ¡La revancha! (Listín Diario, 5/2/2004), lo hice convencido de que el doctor Leonel Fernández retornaría al poder por mayoría popular, y que haría un gobierno de corte dictatorial utilizando el método balaguerista.

En el juego y en la guerra, para destronar el contrincante- ¡se vale todo! De ahí la justificación de que el fin justifica los medios. “El desafío político es una confirmación no violenta que se lleva a cabo de manera desafiante y activa con fines político” (Robert Helvey).

En el torneo electoral del pasado mayo, durante el cual se disputaron las copas: Cámara de Diputados, Senado, Síndicos y Regidores, en el renglón Senado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) blanqueo a su contrincante, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La ausencia de principios y el intercambio de impunidad fomentan el clientelismo- dice Lilliam Oviedo en un artículo suyo publicado recientemente en las páginas del vespertino El Nacional. Para lograr esa victoria aplastante, el PLD se valió de todo y para todo. Desde compra de dirigentes opositores hasta el alquiler de plumas mediáticas, además de una gran cantidad de dirigentes de diferentes parcelas opositoras, incluyendo sectores corruptos del catolicismo y empresarios inescrupulosos.

Pero independientemente de las indelicadezas administrativas y las alianzas de partidillos que lo único que buscan sus dirigentes es lo que Balaguer bautizó como la ración del “boa”, el PLD para ganar el torneo contó con la mala dirección en el terreno del juego del manager de turno en el PRD. Leonel, es el hábil jugador que realiza jugadas efectivas con el único fin de alcanzar lo que se ha propuesto.

El doctor Leonel Fernández planificó con apoyo purpural, la absorción completa de la sociedad civil y el control de los medios de comunicación y un sector del PRD para la elaboración de una constitución para la re-postulación y la corrupción.

Una vez aprobada la nueva constitución, se ha montado la campaña de una nueva re-postulación sobre la base de un futuro mejor. Esta campaña cuenta con el apoyo de dirigentes corruptos que actualmente se están beneficiando y una mayoría de la población con mentalidad “estomacal”, entretenidos con las famosas “Tarjetas Solidaridad” y los “Bonos Gas”.

Ahora que el “príncipe” tiene el control total y absoluto de todo los poderes del Estado, y asistido además por la debilidad de la oposición y el apoyo de sectores cavernarios y púrpuras, nos encaminamos a un sistema de partido único, en cuyo frente será Fernández el jefe con poderes ilimitados, constituyéndose, además, en la máxima autoridad de dos poderosas maquinarias, que se resumen en el Estado y su partido, el PLD.

Actualmente, Leonel tiene controlado todos los sectores de la sociedad con una organización policial aterrorizante, acusada de estar ligada con sectores vinculados al narcotráfico, lavado y sicariato.

El aparato institucional del Estado lo está utilizando para maquinar acciones que le permitan continuar como presidente en períodos sucesivos o alternos. Y es que la maquinaria reeleccionista es bastante pesada. Van a aplastar a sus oponentes con el derroche indiscriminado de los recursos que recibirán con los impuestos a merced de la indexación de los precios de los combustibles.

Estamos volviendo a la era de Trujillo con los cortesanos (lambones) que cantaban loas al jefe, y que vendrán a ser los peones del juego político. Son fácilmente manejables por el príncipe Leonel. ¡Ahí están las vallas con el culto a la personalidad! Este panorama constituye una realidad: ¿Estaremos frente a una dictadura de partido apoyo popular?

Santo Domingo, R.D., lunes, 09 de agosto de 2010

pelandoelplatano@gmail.com
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate