viernes, 6 de agosto de 2010

Empresarios y gobierno: mi lectura






Venecia Joaquín

No me sorprendió el resultado de la reunión del gobierno con la cúpula empresarial. Al invitarla sola, la señal era clara. La ayudaría directamente. “Necesito que apoyen sin temor, el alza gradual de los combustible. Tomara un año. Yo soy el padre de todos. Ustedes, mis hijos ricos, no sentirán sus efectos. Podrán cobrárselo a sus hermanos pobres e indefensos, en el momento que compren sus productos. Hasta pueden ganar mas con el aumento que deben hacerle”.

“Como padre que administra todos los bienes, haré que mis hijos pobres, no tengan más alternativa que aceptar lo que se derive de esta medida. Además a ustedes le concederé algunas de sus peticiones, por ejemplo, no habrá gravamen del ITBIS a las importaciones”.

En medio de la crisis institucional que vive la nación, a los transportistas, pequeños empresarios, comerciantes, pobres, etc. no hay necesidad de darles explicaciones ni consultarlos y menos llevarlos al Palacio. Deben aceptar las disposiciones.

Indiscutiblemente que los hombres de empresas y banqueros llegaron tensos a la reunión. Pensaron que al subirle los costos, disminuirían las ganancias. Recordaron la actitud adversa de Chávez con el sector privado y la ambivalencia del Presidente. No sabían que esperar. Salieron relajados, sonrientes. El Presidente fue amable, comprensivo. Valió la pena ayudarlo a convertirse en empresario. Es dueño de una empresa de servicio, la Fundación Global. Habla su idioma.

¿Y los hijos de machepa, los sectores populares?. ¿Lo convocaron a reunión?. Claro que no!!. Estratégicamente los mantienen hambriento. analfabeto, pasando trabajo. “El mal comio no piensa”.Basta con tarjetitas. Simplemente se les informan las medidas a través de la prensa.

A muchos comunicadores le pagan para que lo hagan sin analizar ni comentar. Deben justificarla y apoyarla o pierden el salario. Dirán que obedecen exigencias del FMI, pero jamás que son consecuencias del mal manejo de los recursos y prestamos.

Impondrán el alza. ¡Sálvese el que pueda! Se reflejara en la canasta familiar y barrera sin piedad los cordones de miseria. Los empresarios están blindados pero no pueden asumir la carga del pueblo. Es del gobierno. Los hijos de machepa tendrán que blindarse a su manera para sobrevivir. Lo empujan a la delincuencia. El gobierno callara las voces de protestas. La prensa remunerada le ayudara.

Me pregunto como hubiese reaccionado Juan Bosch al observar que sus discípulos han tirado al zafacón sus lecciones en pro de la mayoría. Psicólogos y estudiosos de la conducta humana tienen la respuesta al hablar de vacíos y rechazos que marcan la personalidad del individuo y surgen en un momento determinado, inclinando la balanza. Por otro lado, expertos en Sociología y Política dicen que un pueblo hambriento e ignorante, no tiene fuerza para defenderse. Es al mejor forma de arrodillarlo frente al amo. Oh Dios, si al menos los lideres poderosos ayudaran a trabajar la agricultura.

Santo Domingo, R.D., jueves, 05 de agosto de 2010

veneciajoaquin@hotmail.com

No hay comentarios:

Translate