viernes, 6 de agosto de 2010

Los jóvenes en Cuba





José Díaz //
Algo más que salud

Recién acabo de leer la reseña de la puesta en circulación del libro de Fidel: "Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica”. El líder de la Revolución Cubana, y una de las figuras que más admiro, solo equiparable, en ese orden, a Serrat, Marlon Brando y Juan Bosch, destacó los nombres de varios combatientes y resaltó "el espíritu humanitario y la vocación justiciera del Ejército Rebelde”.

Fidel saluda a Elian Gonzalez.

No sé cual es la finalidad del libro, pienso que, más que servir para exaltar su figura y regodearse en un hecho conocido por el mundo, ha de servir, para, con lo que deje su venta, a mejorar la situación de las personas sencillas de Cuba, y sobre todo esa parte de jóvenes que en las principales ciudades ven perderse sus esperanzas en medio de unas opciones que no les garantizan un futuro que, aparte de darles salud y las oportunidades de instruirse, les ofrezca los otros componentes para aspirar a ser felices.

Caminé por el malecón de La Habana, ejercitándome, tres veces en la madrugada, y me asqueó ver muchachos y muchachas atragantados en alcohol ofertarme servicios sexuales con el mayor descaro. Esos jóvenes, atrapados en una modernidad que hoy controla el Internet y el deseo irrefrenable de poseer cosas, no entienden el mensaje de Fidel que comenzó así: “Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad”. Es importante comprender que ésta es otra generación y hay que saber tratarlos en su medio, sin abandonar los principios, que ya no bastan las hazañas del Ejército Rebelde, Girón ni El Moncada para motivarlos, que hay que crecer con ellos dándoles ejemplos de desprendimiento y humildad, pero debo continuar este domingo, que en “Semana”, se me prometió un espacio mayor para ampliar esta entrega de “algo más que salud”.

Santo Domingo, R.D., jueves, 05 de agosto de 2010

( josed4606@gmail.com)
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/8/5/56480/Algo-mas-que-salud
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate