miércoles, 4 de agosto de 2010

En Rusia: incendios se acercan a planta nuclear; presidente Dimitri Medveded convoca una reunion

BBC Mundo

Moscú está envuelta en una capa de humo por los incendios forestales.

El presidente de Rusia, Dimitri Medveded, interrumpió sus vacaciones para regresar a Moscú y sostener una reunión de emergencia sobre los incendios forestales que han devastado varias regiones del país.

El Kremlin informó que durante el encuentro se discutirá como proteger sitios estratégicos, como la importante instalación nuclear cerca de Sarov, en Nizhny Novgorod.

Hasta el momento 48 personas han muerto y el fuego continua ardiendo en cientos de lugares de la zonas central y occidental del país, dijeron además fuentes del Ministerio de Emergencias.

En la mañana del miércoles, 520 incendios ardían en una área de 188.525 hectáreas. Y en un período de 24 horas, se han registrado 403 nuevos incendios de los cuales 293 ya han sido extinguidos.

La contaminación atmosférica en Moscú también se ha elevado debido a una espesa capa de humo producto de la quema de bosques y turba.

Instalación nuclear

Las autoridades se vieron obligadas a desplegar a más de 2.000 bomberos para combatir las llamas cerca del centro de investigación nuclear de Sarov, una de las instalaciones de máxima seguridad durante la Guerra Fría.

Pero el director de la agencia nuclear de Rusia, quien supervisa el operativo, dice que la situación ya está bajo control.

"Nada está amenazando las instalaciones del centro", aseguró Sergei Kiriyenko a la agencia noticiosa Interfax.

La devastadora ola de calor ha acabado con una quinta partede la producción de grano.

El primer ministro, Vladimir Putin, también se ha mantenido activo sosteniendo reuniones con los servicios de emergencia en la región de Voronezh al sur de Moscú, una de las zonas peor afectadas donde se cientos de casas han sido consumidas por las llamas.

Miles de personas han perdido sus hogares en un total de 14 regiones en toda Rusia en los últimos días.

Aproximadamente una quinta parte de los cultivos de grano del país fueron destruidos.

Una multitud de niños han sido evacuados de sus campos veraniegos por temor a los incendios.

En Moscú, los incendios de turba en las afueras de la capital la han envuelto en una capa de humo durante varios días. Los médicos aconsejan a los menores y ancianos a utilizar mascarillas de gasa si salen afuera.

Julio fue el mes más cálido jamás registrado en Rusia.

Moscú, que generalmente tiene un promedio de 23 grados centígrados durante el verano, alcanzó 37,8 grados el pasado jueves.

Los pronósticos del tiempo dicen que la ola de calor va a continuar durante los próximos días, con la temperatura en la capital alcanzando hasta 100 grados centígrados

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100804_1200_rusia_incendios_nuclear_wbm.shtml
 http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com//

No hay comentarios:

Translate