miércoles, 11 de agosto de 2010

Fidel y las células madres


Dionisio Soldevila

Hace cuatro años, Fidel Castro fue operado de urgencia por una oclusión intestinal, extirpándole un segmento del intestino delgado que tiene por función la absorción de los nutrientes de los alimentos ingeridos.

Hubo una complicación en el postquirúrgico que obligó a llevar a Fidel de nuevo al quirófano. Esta vez, el cirujano era el más destacado especialista de vías digestivas de España.

La absorción de los nutrientes quedó muy comprometida, por eso perdió mucho peso, y la prensa internacional decía que Fidel tenía un cáncer, algo que rechazó totalmente el cirujano español siendo objeto de críticas, incluso por parte de médicos españoles por decir y sostener que no había cáncer.

Han pasado cuatro años. En ese tiempo lo visitaron pocas personas, entre ellos Lula, de Brasil; Hu Jintao, de la República Popular China; Chávez, de Venezuela, Cristina Kirchner, de Argentina, y algunos más.

De repente, escriben algunos, cuatro años después, Fidel aparece sano. ¿Hubo un milagro? No.

Fidel aparece en el Instituto de Investigaciones de La Habana, uno de los más calificados del mundo. Vacunas, antibióticos y otros medicamentos, a pesar del bloqueo de EEUU, son adquiridos por ese gobierno y los científicos norteamericanos que lo han visitado confirman la calidad de los mismos.

Fidel ha sido tratado con células madres pluripotenciales capaces de producir cualquiera de los 220 tipos de tejidos del cuerpo humano, y tiene ahora un intestino delgado nuevo.

Los científicos ingleses han logrado producir el corazón y el hígado de perros operados usando las células madres, y en sus trabajos especifican que antes de diez años lo estarán haciendo de manera rutinaria en el ser humano. Y el profesor Verte, de California, acaba de presentar una célula artifical fabricada por él. El más grande trabajo científico en la historia de la humanidad que, según dice, en un plazo breve, si obtiene financiamiento, estará en capacidad de producir cualquier tipo de tejido en la cantidad deseada.

Fidel recuperó su peso y no dudo de que puedan producirse implantes de este tipo de células madres en la piel de Castro y aparecer en un par de años con una piel de 35 a 40 años.

Soy un estudioso de las células madres, el futuro cercano de la medicina.

He solicitado a universidades del país realizar un congreso sobre células madres, invitando a los científicos de vanguardia en esta materia, y no he tenido respuesta.

En nuestro super-moderno país está prohibido por el gobierno y condenado por áreas religiosas, el uso de células madres. Es necesario que el Colegio Médico Dominicano tome cartas en el asunto; no podemos ignorar lo que en los países donde existe la investigación científica es el trabajo del día a día. Vamos a interesar a la vanguardia científica dominicana y comencemos a trillar el futuro de las ciencias médicas: el dominio de las células madres.

Santo Domingo, R.D., miercoles, 11 de agosto de 2010

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/8/10/154282/Fidel-y-las-celulas-madres

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate