miércoles, 11 de agosto de 2010

Educación, meta estabilizadora

 


Reflexión del alma //
Leonor Porcella De Brea

Al comparar el deseo de superación de la parte sana de nuestra juventud, que todavía sigue a la cabeza numéricamente, vemos que esa superación continúa enarbolándose exitosamente; sin embargo, la juventud que asume distintas formas de vida fuera de las aulas educativas, bien sea por falta de metas, o de posibilidades económicas, adopta funciones simples pensando que puede avanzar sin mayores esfuerzos.

No obstante, por sencillo que sea su trabajo, evidencia la educación recibida a través de su vida: si no es buena nunca desarrollará sus deseos óptimamente. Ahí comienza el drama de nuestro país, que viene de atrás; nunca se le ha dado a la educación un lugar preponderante, tampoco ahora. Las autoridades no aceptan la teoría bien conocida de que la educación de un país debe ser lo primero o no podrá evolucionar normalmente; mientras tanto, juventudes arrastran problemas agobiantes del presente.

Además, esos adultos laboriosos, que se involucran con una parte de la ciudadanía como receptora de servicios, tienen que mejorar: choferes de carros públicos, guagüeros, choferes de autobuses, motociclistas, personal generalizado; desde empleados de familias hasta militares en su nivel más bajo. Esta es una urgencia de voluntad política, hay que crear incentivos educacionales atractivos para involucrarlos, igualmente concientizarlos para acatar las leyes existentes que parecen de adorno, en desmedro del país. Las leyes no se hacen respetar y tienen que ser respetadas; las autoridades tibias no sirven de nada. Las autoridades de tránsito dejan pasar choferes sin cinturones, autos destruidos que deben ser retirados.

Para aceptar ese respeto necesario se requieren principios básicos y educación fundamental. Es importante que las autoridades de tránsito cumplan sus obligaciones, pero tienen que ser incorruptibles para que esta nación pueda tener un desenvolvimiento adecuado.

Hoy día estamos muy lejos de esa normalidad anhelada que ha decrecido con el tiempo, logrando una desestabilización creciente que nos está llevando por caminos peligrosos. El ser humano tiene que ser moldeado para desarrollar su potencialidad.

Toda iniciativa explicadora de lo que ocasiona el caos que estamos viviendo conduce a la necesidad de educación en todas las órdenes. Parte de estos motivos recaen en el tráfico vehicular, sin embargo, no podemos culpar sólo a los conductores de vehículos, hay que reorganizar el tráfico vehicular de Santo Domingo, con vigilancia honesta, porque de momento los autos correrán por las aceras. No hay respeto a lo establecido, pero lo establecido es muy frágil.

Insisto, hay que hacer valer leyes sustanciales que sean respetadas, sin excepciones. Es cierto que los choferes de carros públicos, igual que los de autobuses, se detienen donde quiera, incluso en los letreros que dicen “no pasajeros”, frente a las entradas de casas, edificios, y comercios, no hay normas respetadas.

Igualmente, los motoconchistas ignoran que tienen responsabilidad con sus pasajeros. Su primer desatino es andar sin casco; fuera de este país tienen que tener dos cascos, uno para el motorista y otro para el pasajero. Contrariamente arriesgan dos vidas.

La exoneración de los impuestos correspondientes a los cascos sería una solución para que los usen, otra sería que para quienes venden motores sea imperativo venderlos. Los motoconchistas equivocados arman una guerra cuando son detenidos por andar sin ellos, sin licencia, hasta sin placa, confundiéndose con delincuentes.

Esta es la capital en crecimiento, con un poder adquisitivo creciente; no obstante, sin el respeto necesario de todas las leyes, no sólo de tránsito, no iremos acorde con nuestro desarrollo.

El respeto a las leyes es el respeto a la Patria; eso se alcanza con una conciencia ciudadana optimizada a nivel nacional que sólo se logra educándonos. Adoptemos la educación como meta estabilizadora de República Dominicana, o nos hundiremos.

Santo Domingo, R.D., miercoles, 11 de agosto de 2010

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/8/10/154275/Educacion-meta-estabilizadora

http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate