Luís Pérez Casanova
La leyenda de la virgen de las Mercedes, que según Bernardo Pichardo apareció durante la batalla del Santo Cerro para proteger a las tropas españolas en el exterminio que los colonizadores habían iniciado de la población indígena, formó parte, prácticamente hasta el otro día, de uno de los más grandes mitos de Historia Patria.
En el desaparecido texto que se impartía en las escuelas, Pichardo sostenía que la virgen, con su poder divino, desviaba hacia los indígenas las flechas que disparaban contra los colonizadores. Pero pese a los muchos mitos y distorsiones que no han sido extirpados ni aclarados sorprende que todavía aparezcan cronistas empeñados en colar burdas ficciones con tal de congraciarse con el poder de turno, algo que no haría un profesional de la Historia.
Es posible que República Dominicana sea uno de los países con más héroes, muchos actualmente muy bien remunerados por el Estado, como los de Abril del 65, sin que la mayoría resista un análisis siquiera superficial.
Con razón decía Lilís cada vez que surgían los debates en torno al papel de varios héroes nacionales que mejor no movieran esos altares para evitar que se desplomaran muchos santos. Un recopilador de anécdotas está muy lejos de ser un historiador, una categoría reservada a investigadores profesionales.
Los esfuerzos de “historiadores” de viejo y nuevo cuño por restaurar la imagen de personajes que han tenido un papel funesto han resultado un recurso fallido. En cuanto a la era de Trujillo, por ejemplo, es mucho todavía lo que no se ha publicado, lo que no significa que se desconozca a los trujillistas y antitrujillistas.
Se trata un periodo muy difícil de falsificar sobre la base de ficciones. E incluso sobre la misma muerte de Trujillo se sabe que no todo lo publicado responde a la verdad de los hechos. Todas las mentiras que se han intentado e intentan rodarán un día como el mito de Las Mercedes.
Santo Domingo, R.D., lunes, 09 de agosto de 2010
(l.casanova@elnacional.com.do)
http://www.elnacional.com.do/opiniones/2010/8/9/56901/Mentiras-historicas
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario