domingo, 8 de agosto de 2010

Sociedad Civil promueve a Rosario Espinal como Defensora del Pueblo

Fuente: 7dias.com

Varias organizaciones y dirigentes de la sociedad civil presentarán a la socióloga Rosario Espinal como candidata a Defensora del Pueblo, puesto que elegirá el nuevo Congreso que se instalará el próximo 16 de agosto.

Rosario Espinal.

Entre las personas que promueven a Espinal para ocupar este puesto destacan las feministas Denise Paiewonsky y Maribel Núñez y los dirigentes juveniles Alexander Mundaray, Julio Peña García y Tania Hernández.

Tras un poco de convencimiento por parte de sus amistades, Rosario Espinal ha accedido a postularse para Defensora del Pueblo, dijo Paiewonsky, y agregó que “no hay ni que decir que con ella tendríamos garantizado una funcionaria capaz, comprometida con la democracia y honorable a carta cabal", por lo que cree importante que desde los movimientos sociales se impulse su candidatura.

Espinal confirmó a este medio que varias organizaciones y personas de la sociedad civil se le han acercado con ese propósito, pero aclaró que antes de tomar una decisión al respecto tendría que ver el nivel de aceptación que pudiera tener la propuesta entre los sectores sociales.

Espinal es una destacada intelectual que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y escribir sobre la dinámica social y política del país y de América Latina, es catedrática en una universidad norteamericana y trabaja en la confección de la encuesta Barómetro Latinoamericano, que mide anualmente el estado de la democracia en el continente.

Son conocidos sus artículos críticos al sistema político dominicano y se tiene como una de las profesionales de las Ciencias Sociales más sólidas del país. Ha publicado varios libros sobre historia política y centenares de artículos donde da cuenta de la dinámica social y política de la República Dominicana en los últimos 20 años.

La nueva Constitución establece que el Congreso seleccionará una persona como Defensora del Pueblo, cuya misión es defender los derechos de la ciudadanía ante cualquier tipo de violación. Desde hace 10 años esta figura ha tratado de establecerse pero el Congreso le ha dado larga, por lo que no ha pasado de una lista de personalidades que se ha quedado engavetada. Con la nueva Constitución se espera que este año ese viejo anhelo de numerosos sectores sociales se haga una realidad. (Alfonso Torres/7dias.com.do)

Santo Domingo, R.D., domingo, 08 de agosto de 2010

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=80633
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate