miércoles, 4 de agosto de 2010

Y se salieron con la suya





En relevo //
Oscar Medina

Lo dijimos más de una vez, que a los grupos empresariales nunca les importó la indexación de los combustibles.

Su problema eran los proyectos que modificaban parte de las exenciones y privilegios fiscales que poseen. Y así se demostró en la reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional con el Presidente y su equipo económico.

El Gobierno cedió y no habrá modificación a las leyes, mientras los empresarios “cedieron” y “permitieron” la indexación de los combustibles.

Eso sí… se hará de forma escalonada y sin afectar de forma considerable los precios. Que –¡oh casualidad!– era la forma como había explicado el ministro de Hacienda Vicente Bengoa que se ejecutaría. Es decir que desde ayer, al empresariado ya no les preocupa el “impacto inflacionario” del incremento en el impuesto de los combustibles, y sus hachas de guerra contra el Gobierno están guardadas.

Leonel Fernandez, equipo económico del gobierno y empresarios reunidos en Palacio el 02 de agosto 2010.

Mientras tanto el pueblo que decían defender se queda con los “fundillos al aire”. Y esas son las actitudes irresponsables que no deben ser ignoradas, porque los empresarios, como todos los sectores sociales, tienen todo el derecho de defender sus intereses.

Pero que lo hagan de frente. Para ello, no deben montarse en la demagogia y la mentira. Debieron decir que su preocupación era la modificación en el pago del ITBIS sobre sus materias primas y la eliminación de exenciones impositivas en los combustibles. Con absoluto conocimiento de que la indexación es un mandato de la ley 112-00, que estaba congelada desde el 2007, y que su adecuación no sólo había sido un compromiso con el FMI debido al alto costo fiscal, sino que los mismos empresarios habían exigido su aplicación en más de una oportunidad.

Y ahí montan su campaña para hacer creer que están defendiendo el interés de la población. Pero el Gobierno es peor, porque en lugar de explicar a la ciudadanía el verdadero alcance de sus medidas, y en todo caso reconsiderar las que más afectarían a la mayoría de la población, ceden al chantaje y la presión de los grupos empresariales. Y, la mediación de Agripino de por medio, los convocan a Palacio donde se salieron con la suyas… y de ahí a celebrar¿Y los más pobres que defendían? Bien gracias. Lo peor de todo es que estos son los primeros que andan llorando cuando el sistema se embaraza, y da a luz un Hugo Chávez cualquiera.

Santo Domingo, R.D., miercoles, 04 de agosto de 2010

http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/8/3/153305/Y-se-salieron-con-la-suya
http://www.desdemiescritoriord.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate