martes, 7 de septiembre de 2010

La reacción de un reeleccionista



Orlando dice //
Orlando Gil

Nociones
Los reeleccionistas de nuevo cuño debieran entender nociones tan elementales como que “más alante vive gente” o que los partidos, en este caso el PLD, no podrán desarrollar sus liderazgos emergentes, y estar preparados para contingencias y cambios, si reservan sus espacios –con exclusividad– a una sola persona. Juan Bosch (en su oportunidad) se tomaba todo el sol y los demás, a su sombra, no eran ni pálidos reflejos. Si Leonel Fernández no hubiera tenido, gracias a la protección de sus manes, la oportunidad de l996, el propio Bosch y los peledeístas no hubieran sabido cuánto mineral se ocultaba en lo que había bautizado como “una minita de oro”. Dicen que “el amor y el interés”…

Réplica reeleccionista

Después de un cordial saludo, sirva la presente para emitir algunas consideraciones sobre tu escrito de ayer en ese prestigioso matutino que es el Listín Diario y que salió bajo el título de: “De Inocentes Palomas a Garras de Lobo”. En primer lugar, Orlando se advierte en algunos sectores de nuestra sociedad, un marcado interés en negarle toda posibilidad al presidente Leonel Fernández a postularse de nuevo. Cuando se habla de eso es como si se exhibiera una cruz en presencia del demonio. Y, a mi entender, una democracia plena, moderna, inclusiva y participativa no excluye a ningún ciudadano o ciudadana para el ejercicio del poder, salvo por los casos que consignan nuestras leyes.
Se podría argüir que en nuestro actual texto constitucional, en el artículo 124, está establecida de manera clara y precisa la imposibilidad de nuestro actual mandatario para optar por un nuevo período presidencial, pero no es así, por tres razones fundamentales, a saber: la opinión contraria de destacados juristas dominicanos sobre materia constitucional que consideran legal y admisible una posible participación del presidente en los comicios del 2012.
Otra razón es de índole muy personal, –y, en esta única oportunidad, coincido con el extinto ex presidente Joaquín Balaguer, quien en los turbulentos años setentas, acuñó la frase de que la Ley más importante por la que se regía, obedecía a la necesidad de la nación. Bueno Orlando, yo creo que en medio de una crisis económica mundial, rodeados como estamos, por los grandes carteles de narcos y la presencia de grupos terroristas de nuevo cuño, un país como el nuestro, de instituciones débiles y con una sociedad propensa al consumo, debe seguir avanzando aunque sea lentamente hacia el progreso, de manos de un estadista probado, como lo es el presidente Leonel Fernández.
Probar suerte con un improvisado no me parece inteligente. Y aunque reconozco que esta razones parecen manidas e interesadas, remito a los escépticos a meditar el método de escogencia cuando se va competir en el plano político o en cualquier otro terreno: se busca al más capaz, rápido, fuerte, inteligente, el que no se aprieta en el momento cumbre, y, el que se maneje siempre con sabiduría y justicia. Por eso, por tener todas esas cualidades y un partido, que, como el PLD, mantiene sobre los demás del sistema, ventajas organizativas e ideológicas, creo, sinceramente en esa conveniencia.

Orlando, el Comité Político del PLD, ha dicho en varias oportunidades que el tema de la reelección no es prioridad en estos momentos. Ese tema, surge como consecuencia del desastroso papel de desempeño que tuvo el PRD en los comicios de medio término. Por primera vez en décadas no sacó senadores. Como estrategia para evadir el encono natural de las bases y de los dirigentes disidentes de la actual cúpula dirigencial, que encabeza el ingeniero Miguel Vargas, han colocado en la agenda nacional –usando el poder mediático– la discusión de la reelección. Al partido blanco le conviene que se abra una Caja de Pandora dentro del partido de gobierno, apostando a su debilitamiento o al cisma de la división. Si atendemos a las razones del Presidente de no responder a las inquietudes y expectativas de adversarios internos y externos sobre esa temática, debemos admitir como sensatas y prudentes sus palabras, de que sus esfuerzos e interés principal está cifrado en realizar un buen gobierno.
En caso de que el Presidente decida no presentarse a una nueva contienda, El PLD cuenta con dirigentes capaces de enarbolar con éxito una candidatura presidencial en el 2012.
José Tomás, Francisco Javier, Domínguez Brito, Danilo Medina, doña Margarita Cedeño de Fernández, Alejandrina, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y Radhamés Segura, todos ellos personas brillantes y juiciosas, deben entender su rol en este momento estelar que vive su partido, y recordar los sabios consejos del profesor Juan Bosch en cuanto a no dejarse embaucar con los trucos y encaminar por el mejor sendero sus ambiciones polacas.
No creo que exista la intención de bloquear a nadie Orlando, y los que propugnamos porque el presidente analice la posibilidad de postularse nuevamente, lo hacemos confiados en su buen talento, en su obra de gobierno portentosa y desarrollista, y algo más: cuando tú escribes de ”Inocentes Palomas a Garras de Lobo”, refiriéndote a los funcionarios y dirigentes peledeístas que apoyan la reelección, no creo que estés siendo justo, a mi entender, tú que eres brillante, perspicaz, profundo, y buen analista; en esta oportunidad, te has dejado influenciar por la propaganda y el ruido político que ha originado el PRD, con el tema de la reelección.

Atentamente, José Checo E.
Comentarista de Noticias TV.
Santiago

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010

orlandogil@codetel.net.do
http://www.listin.com.do/puntos-de-vista/2010/9/7/157900/La-reaccion-de-un-reeleccionista
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate