martes, 7 de septiembre de 2010

Lo que podría estar pensando el presidente Leonel Fernández




El PRD tiene la obligación de fortalecer la unidad interna


Jesús Feris Iglesias



En la actualidad el presidente Fernández podría estar pensando los pro y los contra de una nueva repostulación.

En primer lugar estaría pensando en los pro como es natural y dentro de estos aspectos estaría pensando que de ser candidato vicepresidencial de Juan Bosch, pasó por una coyuntura política a candidato presidencial y presidente de la República en la alianza más anti-histórica de la historia dominicana si aceptamos que la posición del líder del Partido de la Liberación Dominicana y la misma doctrina del PLD en ese entonces era verdaderamente la de la liberación nacional como paso previo a un gobierno socialista.

¿Estaría pensando por qué, si mi líder Balaguer que me escogió de mutuo acuerdo con Don Juan, había sido presidente en tres períodos consecutivos utilizando toda clase de mañas y artimañas, yo, que lo he imitado en la forma de gobernar el país, no lo intentaría?

Se estaría preguntando a sí mismo, que ¿cómo de ser presidente de los dominicanos, pudiendo exhibir sus dotes intelectuales y memoria privilegiada para repetir párrafos enteros de libros leídos, a pasar ser uno más, de no ir de nuevo en busca del tercer intento consecutivo después de haber aprendido cómo utilizar los recursos del Estado para perpetuarse en el poder?

¿Por qué si mi líder decía que la Constitución de la República era un simple pedazo de papel, yo que lo he superado en hacer un gobierno conservador y con la mitad de la población votante en nómina no lo intentaría nuevamente?

¿Por qué ahora que a través de las artimañas aprendidas de mi líder indiscutible tengo el control absoluto del Senado, de la Junta Central Electoral, de la Suprema Corte de Justicia y todos los demás poderes del Estado, le voy a dejar esas impunidades a otro compañerito de mi partido?

Por otro lado y pensando en los contra, estaría pensando en lo que le dijo el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de que dos periodos son suficientes y poco después, la Suprema Corte de Justicia de ese país vetó su petición para un tercero, habiendo sido el Presidente Uribe el favorecedor de las instalaciones de las bases norteamericanas en su país, además de ser un aliado sin tachas en contra de los frentes guerrilleros, posición que Fernández no ha logrado aquí.

Además estaría pensando en cómo poder superar la crisis económica por la que comenzamos a transitar en la que el gobierno no cumplió los acuerdos del Fondo Monetario Internacional cuando prometió no endeudarse por encima de los 47 mil millones y hoy día ha superado 15 mil millones por encima de esta cifra con una proyección a diciembre de superar 35 mil millones.

Tampoco le cumplió al FMI de que no hubiera déficit fiscal en el sector eléctrico al no querer reducir el subsidio, por lo que tendrá que recurrir a elevar progresivamente la tarifa, ya de por sí, alta.

Y, además, cobrar el ITBIS a los empresarios por adelantado y en aduanas, violando la ley, lo que de seguro traerá disgusto en ese sector, que ve en el actual período de gobierno falta de claridad para sus inversiones futuras.

Es por eso y mucho más que el PRD tiene la obligación frente al pueblo de fortalecer su unidad interna, hacer un congreso con resultados creíbles, y una convención transparente para que el candidato que resulte electo sea apoyado por los demás y pueda hacer las alianzas necesarias para establecer una nueva forma de gobernar el país.

Santo Domingo, R.D., martes, 07 de septiembre de 2010

jesusferisiglesias@yahoo.es
http://www.hoy.com.do/opiniones/2010/9/6/340863/Lo-que-podria-estar-pensando-el-presidente-Fernandez
http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/

No hay comentarios:

Translate