Habló acto firma de memorando entre FUNGLODE
y Proyecto Millennium
Fuente: http://www.listin.com.do/
Santo Domingo, República Dominicana._ El presidente Leonel Fernández dijo que la unidad entre el gobierno, los sectores empresariales, políticos y sociales, permitirá al país tener un proyecto de futuro basado en la planificación y visualización para lograr metas de desarrollo.
Dijo que se debe diseñar una estrategia vinculada a todos los sectores para lograr visualizar los cambios que necesita nuestra sociedad de cara a los grandes desafíos que vive el mundo actual.
“Entonces nosotros como República Dominicana podemos decir que vamos a tener ciertamente una idea clara de que es lo que queremos como nación, cuando tengamos una visión clara de lo que debemos ser en 20 o en 30 años.”, expuso Fernández.
La declaración del mandatario se produjo durante la firma del memorando de entendimiento entre la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el Proyecto Millennium, que integra a la República Dominicana a ese organismo, para planificar su futuro para el desarrollo económico, político y social, de manera global y sectorial.
Por la parte dominicana firmó Yamira Sosa, coordinadora del Centro de Estudios del Futuro de la FUNGLODE, y por el Proyecto Millennium, firmó Jerome Glenn, cofundador y director ejecutivo de la organización, que presentó el libro “Estado del Futuro 2009”, en el auditorio de FUNGLODE.
Fernández, reconoció que hay crisis en el mundo, pero a partir de la misma se puede planificar en la medida que la veamos con optimismo, planteando y creando la solución de los problemas, con nuevas alternativas de inversiones y dinámica económica.
Manifestó que estamos en la antesala de una nueva gran revolución tecnológica mundial en el transporte, la medicina, la biología y otras áreas, y que nuestro país no puede esperar que los cambios lleguen y nos sorprendan, sino poder anticipar y aprovecharlos.
Dijo que partiendo de los desafíos globales, hay que pasar de lo regional, a lo subregional, a lo nacional y luego a lo local, porque todo lo que se está haciendo carecería de sentido si no se concretiza en proyectos que generen el bienestar de la población, como la reducción de la pobreza, eliminación de la violencia y la convivencia civilizada.
Para esto indicó el presidente Fernández, que lo primero es formar los recursos humanos, para lo cual ya se impartió un primer taller, y se impartirán otros como diplomado, y maestrías sobre la metodología de estudio del futuro, e informó que para tales fines ya la República Dominicana llegó a un acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, que nos permite en base a un estudio histórico de los temas económicos tratar de ver el futuro en temas como la agropecuaria, industrial, zona franca y turismo.
También se trabaja con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo, y con la Comisión Atalit, de Francia, una propuesta del futuro, para saber los desafíos que tiene la República Dominicana y hacia donde nos debemos enrumbar.
“Serían tres visiones complementaria para saber los desafíos que tiene la República Dominicana, y hacia donde tenemos que ir”, reiteró.
Sostuvo que en la medida que se trabaja para superar las cosas que se van destruyendo, se trabaja creando cosas nuevas, se crea la oportunidad del nuevo mundo que se quiere construir, con nuevas inversiones económicas, y se revitaliza la economía global.
“Entonces la República Dominicana, que tiene acceso a la información y la tecnología, debe tener el conocimiento y convertirlo en una herramienta útil para el desarrollo sostenible de nuestro pueblo”, dijo.
Manifestó que apoyado en la historia nuestro país debe mirar hacia delante, y descubrir nuevas formas y metodología de investigación para convertirnos en línea práctica de acción en beneficio de los pueblos del Caribe y América Latina, de ahí la importancia del acuerdo firmado con el Proyecto Millennium, que tiene presencia en 35 países del mundo.
Al acto de firma con el Proyecto Millenium, que dejó abierto el Centro de Estudio del Futuro de la República Dominicana, y la presentación del libro “Estado del Futuro 2009”, asistió también la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el ministro administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti, entre otros funcionarios, profesionales, y dirigentes políticos.
Santo Domingo, R.D., sábado, 16 de octubre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario