lunes, 11 de octubre de 2010

Ni se exagera ni se crean fantasmas




Félix Santana García

Recientemente, el primer mandatario de la nación dominicana, expresó que la oposición política del país, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), exagera y crea fantasmas al referirse a la situación económica-financiera por la cual atraviesa la República Dominicana.

Lo dicho por el señor Leonel Fernández, llevaría a pensar que real y efectivamente, la finanza y economía dominicanas, se encuentran en una situación de bonanza o abundancia en todos los órdenes, a tal extremo que provocaría envidia entre los países de la región y el resto del mundo.

Tomar estas palabras en su verdadero significado, quien no conociera la verdadera situación en la que viven los dominicanos, diría que esta media isla no forma parte del concierto de naciones del planeta tierra, las cuales se han visto afectadas por una terrible crisis financiera mundial.

Crisis que aunque no tiene las características de la gran depresión económica de 1929, la misma ha sido descarnada, por los efectos negativos que ésta ha provocado en casi toda la humanidad.

También se diría, que la nación dominicana es autártica o, autosuficiente económicamente, por que no necesita o no necesitaría, relacionarse con las demás naciones para fomentar su intercambio comercial o, beneficiarse de los recursos financieros que hasta este momento han proporcionado a este y otros países, organismos de financiamientos internacionales.

Quien crea falsas ilusiones o conceptualiza, sobre la no existencia de problemas en la economía dominicana, es el señor presidente, cuando desconoce que durante su gestión se han agravado los signos vitales de la finanza y economía de la nación.

Esto así, porque durante sus últimos años de sus mandatos, los déficits presupuestales en promedio han rondado los RD$30,000.0 millones por año y un endeudamiento total por encima de los US$20,000.0 millones, lo cual ha roto todos los records en comparación con gobiernos anteriores.

Y esto no es nada, cuando se analizan los efectos multiplicadores que estos males han ocasionado en los sectores de: salud, educación, vivienda, medio ambiente, empleo, agricultura y ganadería, entre otros y, en el orden social: inseguridad ciudadana, narcotráfico, hambre y violencia.

Presidente Leonel Fernandez.

El expresar como lo expresa el primer mandatario dominicano de forma implícita, que la Comisión de Política Económica del mayor partido de oposición, PRD, exagera y crea fantasmas cuando este organismo, denuncia y propone soluciones a los males económicos-financieros que afectan negativamente el bienestar de los dominicanos, es ser inconsecuente con la realidad.

Es también una exageración y falta de responsabilidad, informar lo anterior, cuando todos los dominicanos son testigos y dolientes de las denuncias que semanalmente hace la Comisión de Política Económica del PRD, sobre los desaciertos del presente gobierno.

Lo que se ha tratado siempre desde el gobierno es querer tapar el sol con un dedo o, creer que los dominicanos son los indios indefensos e inocentes del siglo quinto (V).

El presidente Fernández, confunde y retuerce la realidad en el extranjero como en el lar nativo, cuando este no es humilde en reconocer la situación de calamidad por la cual han llevado sus gobiernos al pueblo dominicano.

Unas veces, expresa que es verdad que su gobierno esta pasando por una situación económica-financiera difícil y, otras veces lo desconoce deportivamente, conforme el escenario donde el presidente se desenvuelve o actúa.

Señor presidente, el ser transparente, el ser sincero y el reconocer los males que aquejan a un enfermo, es el primer paso para comenzar a tratar la enfermedad.

Reconozca humildemente que el cuerpo económico y social de la nación está lacerado y, no quiera buscar culpables en personas y sectores que en nada tienen ver con sus gobiernos.

De manera pues, que actuar de espaldas a la realidad señor presidente, es lo que usted precisamente hace y no la oposición política del país: exagera, crea fantasmas y espejismos de prosperidad, crecimiento y desarrollo económicos.


No hay comentarios:

Translate