martes, 12 de octubre de 2010

República Dominicana responde amenazas del Gobierno Costa Rica


José Ramón Fadul.

La Republica Dominicana está abierta al dialogo, pero iria al terreno que escojan sus socios centroamericanos para procurar soluciones a la diferencia comercial surgida por los aranceles establecidos a tejidos tubulares y sacos de polipropilenos fabricados en Costa Rica, declaró este martes el ministro de Industria en respuesta a las amenazas de su colega costarricense. 

Las declaraciones están contenidas en una nota del ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, entregadas a la prensa por la dirección de Comunicaciones de la cartera oficial. 

Fadul da así respuesta a las amenazas de la ministro de Industria de Costa Rica, Anabel González, quien –de acuerdo a despachos de prensa, habría dicho que Republica Dominicana tendría que cumplir sus compromisos con las naciones centroamericanas “por las buenas, o por las malas”. 

En la ocasión, la señora González dijo que el caso sería llevado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Las declaraciones de Fadul son las siguientes: 

Anabel Gonzalez, ministro de Industria de Costa Rica. 

“El ministro de Industria y Comercio dijo hoy que la República Dominicana está abierta al diálogo, pero que se acogería al medio que escojan sus socios centroamericanos para solucionar la diferencia comercial en torno a los tejidos tubulares y los sacos de polipropileno. 

El licenciado José Ramón Fadul, aclaró que las salvaguardias impuestas a esos productos son jurisdicción de la Comisión de Prácticas Desleales del Comercio o Comisión de Defensa Comercial, que para ejecutar la medida cumplió con los procedimientos establecidos por la ley y no del Ministerio de Industria y Comercio. 

Señaló que la Comisión tiene la misión de defender a los productores locales y para ejecutar la salvaguardia sigue un proceso complejo de investigaciones y comprobaciones para asegurarse de que en verdad la importación del producto está afectando a la producción nacional. 

Negó que el país no cumpla con los compromisos suscritos en los acuerdos de libre comercio, por el contrario, dijo que su Ministerio, a través a la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), se mantiene coordinando, dialogando y notificando a instituciones y sectores para que la apertura del mercado arroje al final los beneficios esperados. 

Destacó que por tratarse de algo nuevo, se produce cierta alarma y confusiones con las informaciones sobre las controversias comerciales internacionales, pero aclaró que se trata de procedimientos y medidas rutinarias propias de los conflictos de intereses del comercio de bienes, “por lo cual habremos de acostumbrarnos sin darnos por derrotados cuando ni se ha empezado una batalla”. 

En declaraciones ofrecidas por vía de la Dirección de Comunicaciones, Fadul recordó que diferentes instituciones del Estado desempeñan roles en la administración de los acuerdos de libre comercio e imponer medidas de salvaguardia es competencia de la Comisión de Prácticas Desleales de Comercio, la cual apoya por estar orientadas a la defensa de los sectores nacionales, amparadas en la legalidad y las bases de la OMC”. 

Santo Domingo, R.D., martes, 12 de octubre de 2010 

http://www.presenciadigitalrd.blogspot.com/republica-dominicana-iria-terreno-escojan-paises-de-centroamerica/ 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madrid. Sólo así -con la aplicación de leyes y normas internacionales- el Gobierno del Presidente Leonel Fernández, podría ser sentado en el banquillo de los acusados, ya que en el país tiene la justicia y los demás poderes del Estado bajo su control. Pienso que hay que seguir aplicándole al Gobierno leyes internacionales hasta que llegue el momento oportuno de aplicarle las leyes nacionales con las sanciones y condenas que lo llevarían a la cárcel, por los graves daños ocasionados al pueblo dominicano, producto de la corrupción, el narcotráfico, la delicuencia, el robo, el narcotráfico, etc., todo ello apadrinado y apoyado por el Presidente Fernández.

Translate