lunes, 18 de octubre de 2010

Santo Domingo y su entorno


Crónica del Presente //
Euclides Gutiérrez Félix

-VI-

Al comenzar el año de 1950 habían transcurrido veinte años del gobierno de la dictadura encabezada, impuesta y sostenida por Rafael Trujillo Molina y el numeroso grupo de intelectuales y profesionales que le habían acompañado sirviendo, la mayoría de ellos, con incuestionable eficiencia, eficiencia y cumplimiento del deber, para incorporar a la República Dominicana a las conquistas económicas, sociales, educativas y productivas propias del siglo XX. Hasta ese año la extensión de la ciudad de Santo Domingo en la parte sur y oeste llegaba apenas a la avenida Fabré Geffrard conocida hoy con el nombre de Abraham Lincoln. Esa avenida llevaba el nombre del presidente haitiano que cuando Pedro Santana consumó la anexión a España en 1861 había permitido que los grupos de patriotas encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y José María Cabral tomaran como base el territorio del vecino país para iniciar, en el terreno militar, el proceso de la Restauración de la República.

Fabré Geffrard, presidente de Haiti (1859-67). 

En la parte sur después de esa avenida estaban los sectores conocidos con el nombre de Honduras y Mata Hambre. Honduras se extendía desde el inicio de la Abraham Lincoln en el ámbito de lo que es hoy la avenida Independencia, a muchos kilómetros hacia el oeste. Mata Hambre comprendía el espacio delimitado por lo que es la Winston Churchill, Correa y Cidrón, Abraham Lincoln e Independencia. Hacia arriba en el segundo anfiteatro estaba el área comprendida entre la Bolívar, la Correa y Cidrón y la que es Alma Mater, conocido con el nombre de La Julia y en ese mismo anfiteatro, hacia el oeste se llegaba apenas a un camino vecinal que era la prolongación de lo que es la avenida 27 de Febrero hasta la esquina Winston Churchill, totalmente deshabitado, y hacia el norte de lo que se conoce como la 27 de Febrero eran la finca de la familia Piantini, que colindaba allá, muy lejos, con lo que es la Urbanización Fernández. El nombre de Piantini, era originalmente Ensanche Flor de Oro y se llamaba así porque la madre progenitora de esa familia se llamaba Flor de Oro del Castillo viuda Piantini.

Abraham Lincoln.

Se le puso ese nombre después del ajusticiamiento en 1961 de Rafael Trujillo Molina, porque en el desorden que se inició en aquel entonces, los ocupantes de terrenos del Estado creían que ese ensanche tenía ese nombre por la hija de Trujillo que se llamaba Flor de Oro. La Urbanización Fernández tomó ese nombre porque esa extensión de terreno era propiedad del general Ludovino Fernández y hacia el oeste estaba lo que se conoce hoy con el nombre de Ensanche Evaristo Morales. (Continuaremos).

Santo Domingo, R.D., lunes, 18 de octubre de 2010




No hay comentarios:

Translate