Venecia Joaquín
Entender el actual gobierno es de vital importancia para mí. ¿Cuáles es el proyecto de nación? ¿Hacia donde nos conducen? ¿Personalidad del Primer Mandatario? ¿Ciclotímica? No me gusta habitar en un lugar donde no conozca las reglas del juego. Necesito luces de lo que sucede en mi entorno, en mi patria. Quiero conocer los planes del máximo responsable del destino de mas de nueve millones de personas en la media isla donde nací, resido y donde tengo invertido muchos afectos.
Haré un apretado ejercicio. Agrupare los asuntos: marco teórico, ejecutorias y comportamiento. ¿Cómo visualizo el país? Un mercado lleno de gente haciendo esfuerzo por sobrevivir. Buscándosela. Chiripeando. Inseguros, infelices, rodeados de delincuentes y corruptos. No progresan. Angustiados, teniendo que complacer al mejor postor para poder comer. Impotentes, no saben lo que hacen con sus impuestos.
¿Y el gobierno?. Parecería que esa es la idea. Que los pobres permanezcan en ese escenario, mientras un grupito, sonriente, observa desde las alturas, la dinámica interna de este mercado. Monitoreando el espectáculo por TV, radio, Internet, etc., observan la reacción de la mayoría por la falta de ayuda, piensan de donde sacarle más dinero para disfrute de un grupo y como mantener el temor de los empresarios.
Saben que 900,000 mil viven en la indigencia. No tienen nada ni una comida al día. Tres millones se debaten en la pobreza. Carecen de empleo, educación, techo, comida, medicina adecuada, niños desnutridos. Hay una inmigración haitiana sin control, la agricultura abandonada por falta de incentivo, cordones de miserias por doquier. Solo una minoría vive en la opulencia, con grandes riquezas, contratas, poder y dinero. Funcionarios felices y arrogantes.
El gobierno sostiene estos escenarios de ricos y pobres. ¿Cómo lo logra? Manteniendo la mayoría en el hambre y la ignorancia, esgrimiéndoles teorías que anestesian, hablando de proyectos científicos que no entiendan, Internet, E’pa’lante que vamos, macroeconomía creciente, globalización y sobretodo, remunerando de manera esplendida algunos medios de comunicación para que lo ayuden a que solo trasciendan sus propagandas. Sostienen el sistema imperante. Les paga 600 millones mensuales en publicidad..
¿Y las ejecutorias?. La gente cada día más pobres. Las obras divorciadas de sus necesidades de empleo, educación, comida. El gobierno se empeña en construir metros y elevados. Invierte en viajes, botellas, parques, salarios de lujos. En el primer Metro invirtió alrededor de 28,000 millones y en el segundo invertirá $32,000 mil. Si lo hubiese hecho en caminos vecinales, escuelas, agropecuaria, pequeña empresas, miles estuvieran elevando su nivel de vida, en lugar de ofenderlos con tarjetitas.
Parecería que los cuatro grandes proyectos del gobierno son: metros para deslumbrar, hambre e ignorancia en la mayoría para manipular, pagos a medios de comunicación para anestesiar y viajes al exterior en busca de reconocimientos personales.
El plan es claro “ayudar al partido para ayudar al pueblo”..Paciencia que todavía le toca al partido, luego va el pueblo.
Ahora comprendo porque RD no pudo ni podrá cumplir con el objetivo del milenio de combatir la pobreza.
Santo Domingo, R.D., lunes, 11 de octubre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario