domingo, 21 de noviembre de 2010

Ministro Bengoa rechaza gobierno del PLD menosprecie la educación



AEROPUERTO LAS AMERICAS._ El ministro de Hacienda rechazó que el gobierno menosprecie a la educación en la asignación de recursos del presupuesto y sostuvo que la administración del presidente Leonel Fernández ha ido aumentando las partidas para ese sector en la medida de las posibilidades. 

El licenciado Vicente Bengoa dijo que en este año 2010 se destinaron en el presupuesto para la función educación 45 mil 118 millones de pesos “y en el de 2011 se le ha asignado aproximadamente 50 mil millones de pesos”. 

El funcionario explicó que los recursos destinados para esa función no son solamente los asignados al ministerio de Educación “porque también está el ministerio de Educación Superior y otras instituciones del gobierno que destinan recursos a la educación”. 

Bengoa habló sobre el tema en esta terminal, antes de viajar a Toronto, Canadá, donde participará como orador invitado en el Foro Económico Internacional de Las Américas, para tratar el tema Centroamérica, Panamá y República Dominicana Después de la Crisis. 

“No es como están diciendo de que a la educación no se le ha aumentado. Sólo al ministerio de Educación se le ha incrementado su presupuesto en más de 4 mil 100 millones para 2011 en relación a 2010”, precisó. 

Dijo que este año, el ministerio de Educación agota un presupuesto de RD$37,428 millones mientras para 2011 se le ha asignado RD$41,535 millones. Y para la función Educación, el presupuesto actual es de RD$45,118 millones, mientras el de 2011 le asigna RD$49,708 millones. 

Refirió que él podría estar de acuerdo “no solamente con que se le destine el 4 por ciento a Educación sino más de ese porcentaje, pero una cosa es lo que yo quiero y otra lo que puedo”. 

“El problema no es de aumento de recursos; lo que importa es la calidad del gasto, además de que una cosa es lo que podamos desear como ciudadanos y otra es la realidad de que no podemos hacerlo”, agregó. 

El ministro Bengoa recordó que cada uno por ciento que haya que destinar al sector representa unos RD$20 mil millones, “lo que quiere decir que el 4 por ciento sería más de RD$80 mil millones, y no sería posible llevarlo a esos niveles”. 

En ese sentido, también ripostó a los que opinan que deben paralizar la construcción de la segunda fase del Metro de Santo Domingo para destinar esos recursos a Educación. 

“Eso no resolvería nada y sí crearía un problema grave, porque es una obra para la que apenas están destinados RD$13 mil millones en el presupuesto de 2011 (menos del 1 por ciento) y que se encuentra en un 40 a 50 por ciento de construcción y sería una irracionalidad detenerla”, manifestó. 

Dijo que hay quienes creen que si le dan el 4 por ciento a educación ya se resolverá el problema “y no es así porque lo que importa es la calidad del gasto no la cantidad de recursos”. 

“Por ejemplo”, apuntó, “Corea del Sur gasta mucho menos en ese sector que Estados Unidos, en términos porcentuales en relación al PIB, y su educación es de mayor calidad y brinda mejores resultados”. 

“Y Honduras le destina un mayor porcentaje que República Dominicana y no es verdad que tiene mayor calidad y le da mayores resultados que a nosotros”, agregó. Las declaraciones de Bengoa están contenidas en una nota distribuida por la dirección de Informacion y Prensa del ministerio de Hacienda.


Santo Domingo, R.D., domingo, 21 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Translate