jueves, 25 de noviembre de 2010

Renuncia Isabel Brenes al Consulado de Republica Dominicana en Ginebra

Consulado sin respaldo logístico Gobierno PLD

Cornelio Pérez

Ginebra (Suiza): La Señora Isabel Brenes de Cretton, quien por 20 años ha llevado a cabo la representación oficial de la República Dominicana desde sus funciones como Cónsul General Honorario de la República Dominicana en la ciudad de Ginebra, ha puesto su renuncia a lo que han sido largos años de trabajo y entrega en el marco de prestaciones voluntaria para la comunidad dominicana residente en Suiza desde donde ha representado a los gobiernos dominicanos que han transcurrido desde noviembre del 1989 con seriedad y alta eficiencia. Un trabajo que siempre permitió el acercamiento de la comunidad local al sector oficial dominicano y ha de reconocerse que a través de su participación se reforzaron las asociaciones de dominicanos que hoy operan en Suiza, sin duda alguna; la gestión consular dominicana más ligada a los aconteceres dominicanos en este país europeo.

Los factores que han incidido pragmáticamente en la decisión de cerrar las puertas de esta gestión gratuita para el gobierno dominicano a partir del próximo día 30 de noviembre, han sido los altos costos operativos para mantener este consulado sin subvención y la indiferencia acompañada de poca colaboración recibida de parte de la cancillería dominicana del actual gobierno, los que han coartado poco a poco esta gestión hasta llevarla a cerrar sus puertas en perjuicio de los dominicanos y otros que tantos requieren servicios desde la Suiza Francesa.

La Sra. Isabel Crettón, sucedió en la gestión de este consulado a la Sra. Diana Noelting, hija del Sr. Francisco Adolfo Noelting, siendo este último quien abrió el mismo en el año 1942.

La vocación de servicios comunitarios de la Sra. Cónsul Crettón, antes de su posición de Cónsul General Honorario Dominicana, vienen desde sus diversas funciones laborales con la Federación Internacional de la Cruz Roja y La Media Luna Roja, trabajos humanitarios junto a la Madre Teresa de Calcuta, en la India; y ya en sus funciones sus decididos y constantes apoyos a sus connacionales en los momentos de catástrofes naturales que afectaron la Republica Dominicana y lo más importante, las manos generosas que se pudieron extender para muchas y muchos dominicanos que a su llegada a Suiza se vieron desamparados y desorientados para iniciarse en este nuevo país, o en otros casos retornar a su patria impotentes o frustrados por la realidades vivida como inmigrante. “20 años no es nada,...pero es media vida” como decía el cantante argentino Carlos Gardel. Una gestión que alberga las vivencias y la historia de los grandes sucesos que han ocurrido a la comunidad dominicana en Suiza con notorio apoyo al desarrollo del deporte y la cultura, con la más exquisita de las forma de trato para todos sin clasificar a sus compatriotas, solo servirle.

Para apoyar el desarrollo de proyectos educativos orientados a la solidificación de la identidad dominicana en Suiza, la Sra. Cretton de su haber personal ha donado una serie de materiales de alto interés educativo para promover el interés por la historia y la cultura dominicana en este país, entre los que encontramos: diversos libros de historia y literatura dominicana, complementados con objetos, artesanías y elementos de alto valor histórico para los dominicanos residentes en Suiza, entre ellos la primera bandera dominicana enarbolada en territorio suizo en 1942.

La donación personal hecha por la Sra. Cónsul Isabel Crettón fue recibida por Cornelio Pérez, coordinador nacional de la asociación de dominicanos C-Formations, quien ha agradecido encarecidamente el gesto, que pone una vez más en evidencia los diversos aportes que los dominicanos en territorio helvético han recibido de parte de la gestión hecha desde Ginebra por esta genuina representante de los dominicanos.

Hoy día, con el cierre de este consulado, que pronto podremos ver reemplazado por una gestión consular rentada con todos gastos pagos, en prejuicio de la economía dominicana que actualmente no vive sus mejores momentos. Es interesante volver a reiterar, anteriormente hemos realizado unas notas donde explicábamos que esta gestión consular dominicana asentada en Ginebra, gratuita para el gobierno dominicano y altamente funcional, con largos años de operaciones impecables estaba a punto de cerrar sus puertas y reiteramos nuevamente nuestro llamado a los diversos sectores que se tomen en atención dos factores: El respeto por largos años de servicios voluntariado de la Sra. Crettón y la carencia de una gestión consular para la Suiza Francesa.

Ginebra, Suiza, jueves, 25 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Translate