Crónica del presente //
Euclides Gutiérrez Félix
(-XI-)
En nuestra columna anterior, y al final o último párrafo de la misma, dejamos establecido, con claridad y precisión, que la ciudad de Santo Domingo, Primada de América, tenía los perfiles de ciudad moderna, organizada, limpia e iluminada, que imponía la mano férrea de la dictadura trujillista. Por esas razones estamos obligados, gobierno central y autoridades municipales que conforman las tres o cuatro alcaldías del Distrito Nacional, a rescatar la dignidad y el orden de esta ciudad que nos pertenece a todos los dominicanos, no solamente a las generaciones presentes. Santo Domingo o sea el Distrito Nacional con la Provincia de Santo Domingo Oriental y el municipio Santo Domingo Oeste, deben albergar ahora una población que está por encima de los tres millones de habitantes. Habrá que esperar el próximo censo para señalar con exactitud cuántas personas habitan en este escenario histórico.
Apegados estrictamente a la realidad estos tres gobiernos del PLD que ha presidido Leonel Fernández Reyna, contrario a los gobiernos del PRD, han realizado un esfuerzo extraordinario, admirable, responsable, para modernizar no el entorno de la ciudad, aunque sí una parte importante de la misma, pero particularmente el escenario, el corazón de Santo Domingo de Guzmán. La reconstrucción de la Av. 27 de Febrero así como los túneles de dicha avenida y el de Las Américas, así como los pasos a nivel en diferentes puntos de la ciudad han ido conformando la capital de la República como una ciudad moderna, en cuyas vías de comunicación harán más fácil el tránsito de la aterradora cantidad de vehículos que circulan durante todo el día.
Vista parcial del extendido malecón de la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana.
En el entorno de Santo Domingo, se operó la reconstrucción de la avenida George Washington, bautizada en su prolongación con el nombre de 30 de Mayo y se ha modernizado y ampliado en la parte Oriental de la ciudad, particularmente, la Avenida de Las Américas hasta la entrada del Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo. Ha sido este gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que encabeza el compañero Leonel Fernández Reyna, quien ha asumido la responsabilidad de construir obras de extraordinaria importancia como es el Metro de Santo Domingo que enlaza en su primera etapa, importantes barrios populosos que vienen desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; ruta subterránea en su mayor parte, a la cual se sumará la segunda etapa que unirá la parte Oriental de la ciudad con Los Alcarrizos convertido en un barrio periférico.
A nuestra ciudad capital, descrita a grandes rasgos en los once artículos que hemos publicado, le falta iluminación, limpieza y ordenamiento que no son objetivos imposibles de alcanzar y como hemos señalado en el desarrollo de esas publicaciones, Santo Domingo de Guzmán, real y autentico nombre histórico, aunque muy largo, es la ciudad primera y más antigua que construyeron los conquistadores españoles en el extenso territorio continental, que Colón sumó a la monarquía española.
Santo Domingo, R.D., lunes, 22 de noviembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario