También aprobó luchar contra el terrorismo
y defender la democracia
Los jefes de Estado aprobaron por unanimidad la "Declaración de Mar del Plata", la "Declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica".
Fuente: La Nación
Foto oficial de la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata,
04 diciembre de 2010
Mar del Plata._ Los representantes de países reunidos en Mar del Plata para la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado acordaron por unanimidad una docena de declaraciones y documentos para el compromiso y puesta en práctica por parte de los mandatarios.
Los jefes de Estado aprobaron por unanimidad la "Declaración de Mar del Plata", la "Declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional en Iberoamérica".
Asimismo, un comunicado especial sobre "la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton", otro sobre el "Combate a la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones" y el respaldo a la soberanía argentina en las Malvinas.
Además se firmaron comunicados especiales sobre "promoción de inversiones", de apoyo a la lucha global contra el cambio climático, sobre "la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños" y de "solidaridad con los países iberoamericanos afectados por intensas lluvias".
La "Declaración de Mar del Plata" es uno de los compromisos más importante de todos los documentos acordados, en el cual reafirmaron "que la educación en cuanto bien público, es herramienta de fomento del ejercicio diario de integración y productividad, e igualmente de patrocinio de modelos y sistemas de desarrollo que promuevan sociedades democráticas, solidarias y participativas".
En ese sentido, se comprometieron para lograr once metas educativas hasta el 2021 para lo cual se conformará un fondo de tres mil millones de dólares aportados, entre otros, por bancos y empresas privadas.
Además adhirieron a la "Declaración sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica" por la cual se manifestaron "en el respeto irrestricto del Estado de Derecho, el respeto a la soberanía, la defensa de la democracia, la voluntad soberana de los pueblos, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales que son requisitos esenciales para la participación en los distintos órganos de la Conferencia Iberoamericana y son conquistas de los pueblos iberoamericanos que no admiten retroceso".
Respecto al bloqueo a Cuba, reafirmaron "que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos, su acceso y disfrute pleno de los beneficios de la cooperación internacional en todas las esferas, incluida la 'Educación para la Inclusión Social', y obstruyen los procesos de integración".
"Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 19 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", reclamaron los mandatarios.
Respecto a la cuestión de Islas Malvinas indicaron "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía".
Esto debe ser, dijeron, "en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".
"Destacamos, asimismo, la permanente vocación al diálogo demostrada por la República Argentina", manifestaron.
Por último, en otro de los documentos, entre los más resonantes, sobre el "combate a la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones" se comprometieron a "cooperar para adoptar medidas y fortalecer las acciones encaminadas a hacer frente con mayor eficacia a los problemas generados por la delincuencia organizada transnacional, a través del incremento del intercambio de experiencias y buenas prácticas, el fortalecimiento de los programas de prevención y control, el intercambio de información, la cooperación judicial", entre otras medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario