Editorial El Nacional
La República festeja hoy el 198 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, padre de la nacionalidad dominicana, uno de los personajes más incomprendidos, perseguidos, ignorados y subestimados en la historia independentista de las Américas.
A poco de conmemorarse el bicentenario del natalicio de Duarte (2013), los dominicanos no alcanzan a valorar la auténtica dimensión de la empresa separatista emprendida por el patricio, que figura entre los episodios independentistas más trascendentes del continente.
En un contexto social matizado por el atraso y aislamiento, cual ingenioso orfebre, Duarte comenzó a labrar siete años antes de su proclamación y con sólo 25 años de edad, el proyecto de una nueva República, separada de Haití y libre de toda potencia extranjera.
Las extraordinarias dotes de líder, pensador, humanista, estratega político y militar, colocan a Duarte en el parnaso de la historia americana, junto a Bolívar, Louverture, Martí, Gómez, Hidalgo, San Martín, Morelo, Sucre y O’Higgins.
El día anhelado cuando la sociedad dominicana asuma conciencia plena de la trascendencia de la obra duartiana y del orgullo de su legado, se podrá entonces proclamar el compromiso de defender y fortalecer un auténtico concepto de Patria y soberanía.
El pensamiento de Duarte debería ser llama perenne en los corazones de buenos y verdaderos dominicanos, si de verdad se aspira a construir una nación donde imperen la justicia y la equidad.
Hoy, a 198 años del natalicio del patricio y a 167 de la proclamación de independencia, una agobiada República urge que su liderazgo político apague la tea de la discordia, y del concurso de todos sus ciudadanos para poder concertar el gran pacto social que señale el camino hacia la Patria soñada por Duarte.
Ojalá que la conmemoración del Mes de la Patria, que se inicia hoy, sirva para revalorizar el pensamiento duartiano y reencauzar el destino nacional por sendero de respeto a la ley, al orden y al derecho.
Santo Domingo, R.D., miércoles, 26 de enero de 2011.
http://www.elnacional.com.do/editorial/2011/1/26/73186/Labrador-de-la-nacionalidad


No hay comentarios:
Publicar un comentario