martes, 11 de enero de 2011

La intransigencia moral de Flores Estrella


...a veces incomprendido 
en una sociedad desvirtuada

Fulgencio Espinal   

En Rafael Flores Estrella temprano levantó la muerte el vuelo, cuando podía ofrecer lo mejor de su formación intelectual, en su intransigencia moral contra la inversión de valores que descarrilla esta sociedad. 

Sobre el cayó como la maldición del rayo, el azote de la justicia política balaguerista que llenó de injuria a la historia del Partido Revolucionario, intentando desnaturalizar sus orígenes éticos, enraizados en la tradición familiar. 

El escarnio de la cárcel no logró doblegarlo, al contrario resurgió rebelde con mayor energía, transformando en cual quijote que desafía fantasmas y balandros en su objetivo de imponer la justicia social. 

Y es que Rafael Flores Estrella fue la personificación de la honradez durante la gestión perredeísta (1982-1986), cumpliendo a cabalidad el ministerio responsable de la administración pública daba seguimiento a las autoridades de las diversas dependencias, a tal extremo que en febrero de 1984, me encrespó en una carta al Administrador de la Lotería Nacional que de $375.00 de gastos de representación me había excedido a $40.00 exhortándome ¨a mantener sus gastos en los límites de la austeridad establecidos por el gobierno de concentración nacional¨. 

Este funcionario modelo de pulcritud sufre en la injusta prisión mutaciones políticas propia de un inevitable proceso autocritico ¨a las vacilaciones e inconsistencias del liderazgo del PRD¨ la culpa del retroceso del anciano régimen, que apoyado en la propaganda de un moralismo de hojalata se reparte ¨los superávit de las empresas estatales mientras nosotros nos pudrimos en las ergástulas, véase el caso de Dominicana de Aviación desaparecieron los aviones que dejaron Hugo Bueno Pascal y Partenio Ortiz, castigados por la maledicencia de despiadados desfalcadores¨ (Carta del presidio al Exilio, Flores Estrella a Fulgencio Espinal 1989, San José Costa Rica). 

Rafael Flores Estrella. 

Ahora que nuestro querido amigo ha muerto, es necesario recordar la memoria con las injusticias que abonaron su rebeldía: condenado por hechos que no cometió ¡mayúsculo cinismo!, el dictador lo indultó, aposentando su espíritu de revancha. 

En su intransigencia moral vio en Bosch el sueño ético de Duarte, defendiendo su candidatura contra el fraude colosal de 1990, entusiasmo que devino en frustración al verlo aliarse al vinchismo blasfemo, decidiendo pasar a un círculo cerrado con el fin de ejecutar un plan para eliminar a Balaguer, cuando avanzada al escenario del magnicidio, fue detenido y fracasado en sus planes. 

Flores el valiente que se atreve a jugarse el pellejo, gana prestigio en la izquierda revolucionaria: forma el frente variopinto Arcoíris opositor, aprovechando el reordenamiento perredeísta con el proyecto centro izquierdo Peña Gómez Presidente, avanza firme a reventar el nuevo fraude balaguerista en 1994, con deseos de morir en la contienda, Arcoíris plantea la huelga de resistencia nacional. La transacción del pacto por la Democracia agota a Peña Gómez y emerge el Frente Patriótico, con sus privatizaciones y el desmantelamiento de la riqueza estatal. 

Ningún dominicano se empinó más alto en los alcázares del nacionalismo, como Rafael Flores Estrella ¡Cual trinitario de 1844, salió casa por casa a recoger firmas del exterminio de CORDE, CEA y CDE Trabajo todos los días en un programa de televisión y radio una cruzada de honestidad y decoro vencida por el pillaje de rapiña de la novísima oligarquía neoliberal. 

Dos días antes de Peña Gómez morir volvió agarrado de su brazo a la militancia del PRD (desgraciadamente con el morirían los principios), pues Flores adalid de la victoria del presidente Hipólito Mejía, en el 2000 fue ignorado, mientras figuras detestables del balaguerismo volvieron a la cumbre del poder: la indomable rebeldía de Rafael Flores Estrella rompía lanzas contra la incierta reelección de Mejía (tal como señalo su amigo Hatuey de Camps en el solemne panegírico que nos unió a todos) la tensión o el stress desató el quebranto que lo fue consumiendo, no obstante en el 2008 sacó fuerza para rechazar la reelección de Fernández apoyando la candidatura de Miguel Vargas. 

En la precariedad de su salud nada humano le fue indiferente: repudio la última reforma constitucional por pos oligárquica y excluyente, marchó a los Haitises a respaldar a los jóvenes que resistieron la cementera; denuncio ¨oneroso y antinacional¨ el contrato de la Barrick Gold; protesto contra el fraude senatorial al PRD en pedernales y criticó a la clase política por no haber puesto frente para que la honestidad de Aura Celeste Fernández fuera consagrada en la presidencia de la junta Central Electoral y aun en su gravedad preguntaba por la suerte de los mineros en Chile. 

Su moral política radical e intransigente fue semejante al sentido igualitario y justiciero de Jesús, el rebelde que conspiró contra los mercadores del templo. El ganó el privilegio de entrar al reino de los cielos.

Santo Domingo, R.D., martes, 11 de enero de 2011.


No hay comentarios:

Translate