jueves, 3 de febrero de 2011

La unidad posible


Leandro Guzmán

Los que siempre hemos concebido una nación unida,  mantenemos todavía esa posición. Creemos que solamente cuando todas las fuerzas vivas se unan en torno a un ideal común, podremos   lograr verdaderas conquistas democráticas. En esto, el pueblo tiene que jugar un rol protagónico, sin exclusiones y sin condicionalidades.

Los expedicionarios de la lucha contra Trujillo (14 de Junio) trajeron escrito un Programa Mínimo de Liberación Nacional, que no se cumplió porque ningún gobierno se ocupó de hacer posible aquellos ideales. Se cumplió la decapitación de  la tiranía con la gesta del 30 de mayo de 1961 y con la apertura de un cuestionado proceso democrático, interrumpido con una ocupación militar  extranjera en 1965.

Veo con simpatía la propuesta del economista Roberto Martínez Villanueva, quien en el III Tercer Congreso Unitario del Partido Reformista Social Cristiano sugirió  adoptar un Plan Mínimo de Desarrollo Integral de Nación, válido por doce años.

Ese plan debería estar subordinado al patrocinio, acogimiento y seguimiento de la Junta Central electoral (JCE).

No está demás decir que con la preparación de ese programa por los partidos políticos que participarán en las elecciones, el pueblo podría tener la seguridad de que, gane quien gane, se iniciaría un proceso de soluciones a los graves problemas de hoy.

Si el país contara con ese compromiso unitario de todos los partidos para la preparación de un Programa de Desarrollo, se daría inicio a un proceso que daría lugar a más transparencia,  más institucionalidad y la demagogia sería una bandera arriada en las campañas políticas,.

Los gobiernos que surjan en los próximos doce años,  tendrían el compromiso de cumplir con el Programa de Gobierno preparado por todos. Los elaboradores y el Gobierno deberían tomar en cuenta la deuda externa y otros compromisos.

La unión de voluntades siempre resultará útil. Si  aceptáramos unirnos para resolver lo posible resolver, en lugar de plantear aquello que nos divide, este país de nuestros amores y sueños  tendría otro rumbo.

Santo Domingo, R.D., jueves, 03 de febrero de 2011.


No hay comentarios:

Translate