miércoles, 2 de febrero de 2011

TOP SECRET



Leo Hernández

Haciendo cola

Sabedores de que el presidente Leonel Fernández no deja de incluir a Nueva York en casi todos sus viajes al extranjero, ya está de nuevo haciendo cola en ruta hacia la Ciudad de los Rascacielos un paquete de funcionarios y aspirantes a serlo. Los apartamentos de familiares, amigos y relacionados están cobijando por estos días a estos “invitados” que no son tales, pero que se alojan en los building de Washington Heigth y otros puntos del alto Manhattan en procura de poder estar de cerca al Príncipe cuando de vuelta al país haga su ya tradicional escala en los nuevayores. 

Ni siquiera las tormentas de nieve y el intenso frío de esta temporada ha frenado a “los compañeritos”, compañetriotas y otros amigos de la causa morada que quieren ser beneficiarios de decretos a finales del presente mes. Y nada mejor que el escenario de la urbe para hacer su lobby…

Copete
El copete no es otra cosa que la comparonería que adquieren los(as) que tienen la azotea desamueblada, como diría Vincho Castillo, y de repente ascienden a posiciones de mando, sea en la administración pública o privada. El choque a veces es tan grande que los(as) que “se encopetan” por tener un carguito, cambian de rutina en su cotidianidad, amigos, parejas y ambientes incluidos, transformándose de una manera extraordinaria, tan extraordinaria que en ocasiones sus conocidos de ayer no creen los que están viendo cuando varios militares están abriendo paso, paralizando el tránsito vehicular o de peatones y hasta empujando gente para que brille la estrella del(a) encopetado(a) parejero(a) que, como dice popularmente la gente, “cree que tiene a Dios agarrado por una pata” por su tránsito, siempre efímero, por una función pública o privada. Pero como todo lo que sube asimismo baja, la inteligencia popular señala con tino que “es por eso que se dan tan duro con la caída”. Y por mi campo le agregan: “dejemóslo de ese laigo…”

Que recojan

Si esta vez los vientos de cambios llegaran, es seguro que Abelito Rodríguez del Orbe tendrá mucho trabajo en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y que los decretos harán que muchos recojan antes de lo que pensaban. Esperemos…





Santo Domingo, R.D., miercoles, 02 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Translate