Luis José Chávez
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado parece encontrarse en este momento en una coyuntura trascendental de su carrera política, porque la decisión final que adopte frente a los resultados de la recién concluida convención del Partido Revolucionario Dominicano, podría marcar para siempre el rumbo de su vidapública.
Probablemente el presidente titular del PRD considera la posibilidadde tomar una decisión parecida a la que en su momento tomaron otros destacados líderes políticos dominicanos, como Fernando Álvarez Bogaert, cuando abandonó al Partido Reformista; Jacobo Majluta cuando dejó el PRD para fundar el Partido Revolucionario Institucional; Eduardo Estrella, cuando renunció del reformismo para crear su propio proyecto; y Hatuey De Camps, cuando rompió con el Partido Blanco para hacer tienda aparte en el Partido Revolucionario Social Demócrata. Antes lo había hecho el profesor Juan Boch, batuta y guía del PRD, a quien le tomó 23 años llevar al PLD a las puertas del poder, pero sin él y sin los valores y compromisos ideológicos que lo condujeron a tomar esa decisión.
¿Lograron ellos el propósito que los llevó a renunciar al liderazgo acumulado en sus organizaciones para probar suerte en otros proyectos políticos. Los hechos están ahí, que cada quien saque sus propias conclusiones.
Sin embargo, estas experiencias deberían ser tomadas muy en cuenta por el ingeniero Vargas Maldonado antes de dar un paso que podría sellar la suerte de su vida política para siempre.
Para el ingeniero Vargas Maldonado sería útil hacer un ejercicio hipotético sobre las opciones que tiene por delante, considerando el importante posicionamiento que ostenta actualmente en el PRD, donde tiene un liderazgo incuestionable que le otorga una cuota de poder que nadie le podría regatear, independientemente de lo que pase en las elecciones del 2012. Fuera del PRD sus opciones podrían ser simplemente un viaje a lo desconocido junto a los integrantes de su tripulación.
Me parece que su opción más viable y provechosa es aceptar los resultados de la convención validados por un millón de ciudadanos y por una comisión organizadora que se ganó el respeto de todos los sectores de su partido y de la opinión pública. Eso implicaría consecuentemente la conservación de su fuerza y su posicionamiento en el PRD para que pueda ser un factor importante en la presente coyuntura. El es inteligente, sabe negociar y el ingeniero Hipólito Mejía parece dispuesto a sentarse en la mesa de la concertación para garantizar la integridad del Partido y el retorno al poder en el 2012
Santo Domingo, R.D., viernes, 11 de marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario