miércoles, 30 de marzo de 2011

La unión hace la fuerza

JULIO CURY

Finalmente, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura fue devuelta al Congreso Nacional. Aunque hizo constar en su carta de remisión que en virtud de la “práctica parlamentaria” era suficiente la mayoría simple para aprobar las observaciones del Poder Ejecutivo, criterio que habrían socorrido algunos de los abogados que consultó, el presidente cedió a la indignación generalizada que despertó la estrategia de los legisladores peledeístas.

Ninguna ley, costumbre ni “práctica parlamentaria” está por encima de la Constitución, y su artículo 102 no deja lugar a duda al establecer que la mayoría para aprobar una ley observada, no las observaciones presidenciales, son las dos terceras partes de los miembros presentes de ambos hemiciclos. Además, es impropio referirse a la “aprobación de las observaciones”, pues el artículo 102, que mutatis mutandis reproduce el 41 de la Constitución de 1966, no parcela el alcance de la observación presidencial.

No existe observación parcial; el Ejecutivo goza de la facultad de promulgar la ley o de observarla. De ahí que al ser devuelta a la cámara de donde procedió, la ley deba ser discutida de nuevo en única lectura. “Si después de esta discusión las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha cámara la aprobare de nuevo, será remitida a la otra cámara, y si esta la aprobare por igual mayoría, se considerara definitivamente ley...”, dispone el artículo 102.

Inclinarse a favor de que uno o varios artículos puedan ser suprimidos o modificados por mayoría simple conforme a la “práctica parlamentaria”, conservando el resto su validez, equivaldría a desconocer la preeminencia de la Constitución. La unión hace la fuerza, reza una sentencia con valor de dogma universal, que otra  vez se impuso sobre la sordera oficial, logrando que las voces de protesta contra la forma inconstitucional que caracterizó la aprobación de Ley del CNM, se escucharan en los artillados umbrales del Palacio.

Santo Domingo, R.D., miércoles, 30 de marzo de 2011.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/3/30/79167/La-union-hace-la-fuerza

No hay comentarios:

Translate