lunes, 21 de marzo de 2011

Ni Petión ni Toussaint


Luis Pérez Casanova

República Dominicana cuenta con grandes avenidas y monumentos que honran a personalidades que conquistaron con sus acciones un lugar en la historia. 

Sobresalen George Washington, padre de la independencia y primer presidente de Estados Unidos; Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud; el popular premier inglés Winston churchill, aunque no estoy seguro si la distinción ha sido por el Premio Nóbel de Literatura que recibió o por su papel durante la Segunda Gerra Mundial, y el carismático ex presidente John F. Kennedey. De éste tampoco atino el porqué. 

Toussaint Louverture.

Pero echo de menos que el país no cuente con un espacio público para honrar la memoria de héroes como los haitianos Toussaint Louverture y Alexandre Petión. Más que por olvido histórico puede ser cuestión del complejo o resentimiento, dos males que han matizado las relaciones entre los dos países. 

Toussaint fue el líder de la sublevación que sentó las bases para la independencia y la abolición de la esclavitud, y Alexandre Petión, ejemplo de solidaridad, que apoyó a Bolívar en la lucha contra el colonialismo. 

Está bien que se honre a San Martín, Tiradentes y el general Charles de Gaulle y otros, pero también que se reconozcan los aportes en la lucha contra el colonialismo y la esclavitud de Toussaint y Petión. 

Alexandre Pétion.

Los conflictos que han tensado las relaciones entre ambos países e incluso los 22 años de ocupación haitiana no son óbice para relegar la dimensión de dos grandes héroes de América y el mundo. 

A nombre de la lucha contra la esclavitud Toussaint enfrentó al poderoso Ejército del emperador Napoleón Bonaparte, porque la libertad del ser humano era para él un principio esencial, inalienable. 

El Libertador Simòn Bolívar reconoció la solidaridad de Petión en la lucha contra el colonialismo español. Pero aquí ninguna obra importante honra la memoria de dos adalides de las libertades, que incluso se plantearon regímenes democráticos.

Santo Domingo, R.D., lunes, 21 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Translate