pelandoelplatano@gmail.com
"La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado;
es la jurisdicción de la vida o la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la ruina. Es indispensable estudiarla concienzudamente". (Sun Tzu y el Arte de los negocios).
"El conflicto y la confrontación pueden ser saludables cuando se los trata de un modo positivo y específico" (Ken Kolb). El MVP no debe demostrar resentimientos frente a su vencedor, ya que esto puede provocar enfrentamientos entre vencidos y vencedores, lo que podría dar al traste con la unificación de su partido.
Desde los tiempos más remotos, el hombre es seducido por el poder; de ahí, que el desuso de las ideologías, es el resultado de que las organizaciones políticas hayan quebrantado la ética y la moral en sus actividades.
El poder es una de la ambiciones más apreciada del ser humano. La realidad política del mundo que vivimos hoy, es el nuevo estilo de hacer política; ¡Clientelismo político!
Esa realidad se confronta a partir de la razón y de la experiencia concreta adquirida a través del tiempo. Se constituye desde esa perspectiva, por el nuevo espíritu burgués de sus dirigentes; espíritu que se caracteriza por una mentalidad profana e inquisitiva para la cual la realidad inmediata es la fuente de su conocimiento. Maquiavelo, afirma que “la mentalidad burguesa imaginó al hombre instalado de forma inevitable en la realidad sensible”.
¿Qué debemos de interpretar con esto? Que en países como los nuestros, la actividad política no se desarrolla sobre la base de las ideologías, sino por la impresión o percepción en un momento dado que la sociedad siente por un determinado líder; por lo que se inclinaría en su favor.
Es impresionable, además de lamentable, el comportamiento errático de muchos dirigentes en la actividad política por la falta de experiencia y la oscurantismo de los principios de la dialéctica política.
Estos dirigentes, luego de un fracaso, se niegan a reconocer que habrían tenido mucho más éxitos, si hubiesen intentado desarrollar sus actividades a la realidad y a las exigencias de los tiempos en que vivimos. En todas las cosas el éxito depende de la preparación, porque de lo contrario, sobrevendrá el fracaso.
Miguel Vargas-Hipólito Mejía |
En el artículo que publiqué en el periódico “Primicias”, reproducido en mí blog: http//:pelandoelplatanoblogspot.com, bajo el título “El día “D” La batalla contra el MVP”, predije que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien escenificaría una batalla en la jurisdicción de la XXIX Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tendría dificultad para vencer a su oponente, en vista de que Hipólito Mejía contaba con tropas aliadas, además de que tenía un equipo de estrategia con más experiencia; por consiguiente, con mayor sabiduría.
Y es como dijo Aristóteles: “La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”. El equipo de “Papá” por sus experiencias en la lucha política, para vencer a su opositor, también se refugió en el principio de que “el fin justifica los medios”; principio que para alcanzar el poder, es válido.
El equipo de “Papá” fue beneficiado con el voto aliados, como consecuencia de que el MVP, exigió y confió en el “Padrón abierto”. Consideraba que le daba ventaja. “No calculó los riesgos”.
Es bueno recordarle al MVP lo que dijo Gracián: ”Saber y saberlo demostrar es saber dos veces”. “La sabiduría es hija de la experiencia” (Leonardo de Vinci).
Sun Tzu.
Dijo Sun Tzu “"Si el general es incapaz de contener su impaciencia y ordena a sus tropas trepar por los muros como hormigas, un tercio de los hombres serán asesinados sin que la ciudad caiga".
Como “el fin justifica los medios”, la batalla que acaba de perder el MVP; “no así la guerra”, es buena ocasión para reflexionar, porque “una cabeza bien formada se acomoda con todas las almohadas que la fortuna le presenta” (Madame Puiseieux).
La desgracia educa la inteligencia. El MVP debe de reflexionar que la política es el arte de servirse de los hombres. La experiencia de la pasada convención deber ser su gran fortuna. Tiene que sobrepasar el pasado con presente, porque "el fin justifica los medios".
Santo Domingo, R.D., lunes, 14 de marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario