viernes, 18 de marzo de 2011

PRD dice sometera ante Suprema Corte recurso de inconstitucionalidad Ley CM

Pide Suprema sea salvaguarda constitucional

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  y sus diputados interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia una acción directa en inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, y demandó esta tarde que el alto tribunal actúe como un garante de la institucionalidad en lo que se crea el Tribunal Constitucional.

En una  declaración suscrita por su presidente, Miguel Vargas, el PRD informa que el recurso de inconstitucionalidad será elevado por ante la Suprema en los primeros días de la próxima semana, por haber sido aprobada esa legislación en abierta  violación a la Constitución de la República.

Advierte Vargas en declaración escrita, que de permitirse ese ilegal y funesto precedente, el Presidente de la República podrá observar a su antojo todas las leyes orgánicas, desde la Ley Monetaria y Financiera hasta la que regulará los referendos, y sencillamente hacerse aprobar sus iniciativas con la mayoría simple de las leyes ordinarias.

Precisó que  las leyes orgánicas, tal como han señalado a unanimidad los constitucionalistas dominicanos, y como resulta claro de la simple lectura de la Constitución, fueron incluidas en la Carta Magna para propiciar una democracia en la que las decisiones más importantes sean adoptadas con la debida participación de mayorías y minorías.

“Y precisamente, cuando se aprueba una ley orgánica con la mayoría simple, lo que se está es atacando en la raíz misma lo que es la base de la consagración constitucional de las leyes orgánicas, y la democratización de su aprobación”, expresó.

Agregó que  “aquí no está en juego sólo la designación delas Altas Cortes (Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia y Tribunal Superior Electoral) por un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)controlado totalmente por el Poder Ejecutivo, están en juego además las esencias mismas de la democracia dominicana”, dijo. 

“Es realmente penoso e indignante que el presidente Leonel Fernández y el PLD abjuren de la Constitución que ayudaron a establecer, y que sea la oposición la que tenga que salir en su defensa”, puntualizó.

Dijo que como el grupo hegemónico del poder peledeísta no pudo hacerse una Constitución a la medida, ahora busca incumplirla con cualquier subterfugio legal, que podría incluir hasta permitir la reelección presidencial por la vía de la interpretación, sin importarles la claridad del artículo 124.

Afirmó que el Prestará de frente a los atropellos del gobierno del PLD a la institucionalidad nacional, y al lado de la sociedad civil en sus justas demandas para que el Poder Ejecutivo y los legisladores del PLD se sometan a la constitucionalidad.

“De lo que se trata es de llevar al gobierno a su propia legalidad. La ciudadanía tiene que estar consciente de que el PRD no permitirá que se atropelle la constitucionalidad y demanda que la Suprema Corte de Justicia actúe como un efectivo garante de la Constitución hasta que entre en funcionamiento el Tribunal Constitucional”, expresó.

Santo Domingo, R.D., viernes, 18 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Translate