sábado, 16 de abril de 2011

Ella, él y los subordinados


Voces y ecos
RAFAEL PERALTA ROMERO

Sin duda alguna, la precandidatura  presidencial  de la primera dama, Margarita Cedeño,  viene a constituir un elemento perturbador a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana. Para  el licenciado Danilo Medina, el  pre-candidato de mayor proyección, significa un clavo en el zapato o dicho de otro modo, un obstáculo más que deberá salvar.

Para los precandidatos  subordinados al Presidente Leonel Fernández, se torna en una libra de clavos en el estómago. Esa candidatura ha sido parida por el entreguismo y la incondicionalidad de muchos, incluidos hombres que promovieron sus aspiraciones presidenciales supeditadas a que Fernández no compitiera. Ahora tienen que actuar en consecuencia, porque Fernández no va, pero sí va.

Se postraron ante su ídolo y le instaron a postularse a contrapelo de la Constitución, pues la falta de carácter les impedía  aceptar que el artículo 124 de la misma prohíbe taxativamente la repostulación del Presidente. A diferencia de Guatemala donde la Ley  no permite a la primera dama ser candidata a la presidencia, aquí podría prohibirlo la ética y el buen sentido.

La pre candidatura de Margarita  Cedeño crea cierta expectación y suscita temores de que  el congreso elector del PLD no termine de la mejor manera. Observadores acuciosos estiman que el Presidente se descalificó como árbitro del proceso, a lo cual se comprometió en el discurso del viernes ocho de este mes.

Danilo Medina. 

El servilismo y el despojo de carácter  conducirán a los reeleccionistas hacia ella. Y no les importará que Fernández los puso en reelección sabiendo que eso no podía ser. Lo justificarán en el predicamento  de que nadie  puede estar más cerca de un hombre que su mujer. “La obra de Leonel la sigue su mujer”, dirán.  “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer”, enseña la Biblia.

Todavía algunos mantienen la esperanza de que el Presidente haga otro  gesto patriótico y desinteresado y retire a su esposa de la competencia. Esperan que  el mandatario les diga: era jugando que estábamos. Porque él se entretiene  burlándose de los cortesanos que lo elevan a la condición de deidad.

Los reeleccionistas encontrarán consuelo y alegría en esa candidatura, como lo expresó  el senador de San Pedro de Macorís. Es que entre ella y él funciona una simbiosis que   permite un intercambio, público o discreto de ideas y sentimientos. Ella es parte de él y él es parte de ella, y los dos son como una sola entidad, como para  que se cumpla escritura que dice: “Con ella seguimos con él”.

Santo Domingo, R.D., sábado, 16 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Translate