domingo, 10 de abril de 2011

Es inocultable el autoritarismo

LILLIAM OVIEDO

Con fingida humildad  y ensayada pose de estadista, Leonel Fernández anuncia que no buscará repostularse; pero deja abierta la brecha al afirmar que no hay obstáculo legal insalvable y que ha sido aclamado por más de dos millones de personas.

 Desde que asumió la presidencia sólo conversa con quienes tienen el compromiso de no preguntarle lo que él no quiere responder. Y, ante las cámaras y los micrófonos, da por inexistentes las preguntas que el público que sólo hace de receptor no puede formularle. ¡Vaya compromiso con la democracia el del “estadista” que ha asumido el legado de Joaquín Balaguer!

El anuncio de que no optará por un tercer período consecutivo, el acto de entrega de los dos millones de firmas (firmas de fantasmas y de receptores de limosnas en su mayoría, y firmas recogidas con engaño, pero firmas al fin), y el montaje alrededor de la figura de su esposa, Margarita Cedeño, son escenas del mismo espectáculo.

En medio de una situación de carestía, con salarios deprimidos, y una economía informal cuyo tamaño nadie mide, porque lo determina el nivel de desempleo, no es  momento para anunciar que el actual jefe de Gobierno se repostulará.

 Pero se puede afirmar que el anuncio no es punto final y, si el discurso que pronunció se lee entre líneas, podría no serlo tampoco la selección de un candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana.

Para señalar la falta de carisma común a todos los precandidatos del PLD, dice que endosa las firmas a su partido. (Por si tiene que reeditar lo que hizo José Francisco Peña Gómez en el PRD, quien, ante el conflicto entre dos posibles candidatos, los echó a un lado y se proclamó él candidato).

No informa quién financió la recogida de las firmas y con qué dinero, no informó, y no tiene intención de hacerlo, cuál es la fuente de financiamiento de la costosa campaña por Margarita Cedeño, y, claro, tampoco con qué dinero son pagados los politiqueros que buscaron las firmas... Y que, de seguro buscarán otros dos millones si el jefe se lo encarga de nuevo... Balaguer en el espejo.

Santo Domingo, R.D., domingo, 10 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Translate