martes, 5 de abril de 2011

Fuera de control

EDUARDO ALVAREZ

A ver quién le pone al cascabel al gato y asume, con seriedad, las riendas y terminar con este desorden. El país espera que la oposición, encabezada por el PRD, asuma el control. Primero, debe ponerse al lado de la población identificándose con sus demandas y necesidades.

Con sus gastos fuera de control, la gente se está volviendo loca. No encuentra qué hacer con los ingresos que recibe. Situación de la que no escapa ninguna familia, sin importa clases sociales.

Hace meses que el costo de la canasta familiar supera las cifras de cuatro ceros, asequible apenas por un selecto y reducido grupo de poder, dentro y fuera del Gobierno.

Los gastos regulares de alimentación, energía eléctrica, combustible, colegio y salud están fuera de las posibilidades, incluso de profesionales exitosos, de clase media alta. No digamos de quienes están por debajo de esta escala.

Todo esto se refleja significativamente en la calidad de vida, hasta llevarla a un grado de pobreza en el que entran en juego las demandas alimenticias básicas. Es decir, los nutrientes que necesitan nuestros hijos para crecer sanos. Ni siquiera están protegidos de los contantes aumentos constantes los productos de demanda inelástica, como el arroz, el café, la sal y los combustibles, entre oros.

Este desorden en los precios tiene al borde de la quiebra a decenas de pequeñas y medianas empresas. Le quita las esperanzas a centenares de dominicanos, obligados a dejar sus autos en casa en vista de que sus ingresos no les alcanzan para pagar más de doscientos pesos por galón de combustible. Ir al trabajo y buscar los hijos al colegio les representa unos mil pesos al día.

Nadie espera que las cosas cambien en un gobierno, efectivo solamente en recaudación de impuestos, a costa del la estabilidad y el bienestar del pueblo.

Las recientes manifestaciones masivas son una clara expresión del pesimismo que nos oprime a todos. Expresiones que irán en aumento, a falta de un liderazgo dispuesto a poner fin a las injusticias sociales.


 Santo Domingo, R.D., martes, 05 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Translate