martes, 5 de abril de 2011

Voces amarillas

JOSÉ ANTONIO TORRES

El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. También es un reclamo de atención, es el color del que se adhiere una sociedad cansada de los mismos discursos sin soluciones prácticas, para decir ¡basta ya!

Con un lenguaje florido y facultades histriónicas envidiables, el Presidente aprovecha cada escenario, local e internacional, para destacar los grandes logros alcanzados en materia de tecnología, desarrollo y crecimiento. El paraíso en el que vivieron Adán y Eva era poca cosa en relación a como se vive en República Dominicana.

Ese es el discurso, pero en la realidad tenemos 150 planteles escolares no aptos para impartir docencia en condiciones mínimas. Este dato fue ofrecido por la ministra de Educación.

Los traumas con el desayuno escolar dejaron de ser noticia, y desde ayer se sirve de nuevo en las escuelas. En este renglón, el Ministerio se ahorró más de mil millones de pesos, que debe explicar a la sociedad en qué se invertirán, para que el color amarillo de la transparencia vuelva a iluminar esa institución.

No tengo dudas de que sólo con la presión de la sociedad, al margen de los partidos políticos, se puede lograr que los legisladores cumplan lo establecido en la Ley General de Educación, fijando como presupuesto educativo para el próximo año el 4% del Producto Interno Bruto.

Actividades como la de ayer deben extenderse a los sectores populares, porque es en ese segmento de la población donde hay que crear conciencia sobre el problema educativo. Es de ahí de donde sale el 90% de los estudiantes que van a las escuelas públicas.
Esta es la coyuntura del amarillo en el país, donde jóvenes, niños y adultos, sin excepción, tienen el compromiso de participar en esta cruzada por la educación.

El problema educativo en el país no puede esperar. Cualquier salida tiene que ser ahora o nunca, porque el tiempo pasa y con él la gente va perdiendo la esperanza y un pueblo sin esperanza es igual que una nación sin futuro.

Santo Domingo, R.D., martes, 05 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Translate