jueves, 7 de abril de 2011

Historia y presidentes


LEANDRO GUZMÁN

En todo el mundo hay  gobernantes que no tienen sentido de la historia. En ese renglón hay personajes como Hitler, Stalin, Trujillo Somoza y Duvalier.

Adolfo Hitler.

Eran gobernantes opresores, sin pizca de consideración para sus semejantes, a quienes apresaban, torturaban y asesinaban.

Hoy  las cosas han cambiado, porque si bien en muchas democracias no hay crímenes políticos, los que gobiernan tienen otros métodos para acallar a sus adversarios. En ocasiones, simplemente los compran. Quienes no callan sus voces y no aceptan ninguna de esas cosas son víctimas de diversas sutilezas, molestándolos con revisión de impuestos, no pagándoles  obras públicas realizadas  o alterándoles abusivamente la tarifa eléctrica.

Joseph Stalin. 

Los gobiernos que así actúan creen que acallarán esas voces contestatarias, pero resulta  lo contrario, pues la irritación es tal que las críticas se multiplican.

Los gobernantes que se creen iluminados,  han copiado la frase de un  dominicano, quien, cuando un amigo le refirió que para su gobierno era sumamente perjudicial  la represión a jóvenes disidentes, entre los cuales hubo cinco miembros de un club barrial asesinados por un oficial, dijo: “¡Nunca leeré lo que diga la historia de mí y ni siquiera sabré a cuáles intereses obedece”!

Rafael L. Trujillo Molina. 

Los presidentes que violan la Constitución invocando argumentos jurídicos cuestionables, debilitan la democracia.

El año que viene,  habrá  elecciones generales. No hay aún definición por el partido del gobierno, mucho menos de la oposición aglutinada en los partidos tradicionales. ¿Existe la posibilidad de que surja un candidato que  sintetice las aspiraciones populares? No lo sabemos. 

Anastasio Somoza Debayle. 

En amplios sectores existe la percepción de que el presidente Fernández no se va a reelegir, aunque es presionado por amigotes, que le susurran  que no haga caso de quienes apelan a la Constitución.

 F. Duvalier. 

Esos amigos no quieren perder sus privilegios. Nadie  tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, y solamente los  creyentes podemos afirmar que únicamente el Todopoderoso es el que sabe lo que pasará.

Santo Domingo, R.D., jueves, 07 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Translate