jueves, 14 de abril de 2011

La decisión de Leonel


LEANDRO GUZMÁN

La decisión de Leonel Fernández no repostularse ha sido vista por algunos como un gran acto patriótico. En primer lugar, no hay subterfugio que para dejar una brecha abierta para la reelección, pues la Constitución vigente es  clara al prohibirla y no hay pretexto alguno para modificarla.

Naturalmente, el escenario político se modifica, pues ahora los precandidatos tendrán que hilar fino para enfrentar a la Primera Dama, inscrita casi a última hora.

Doña Margarita goza de  simpatías, porque ha realizado una labor social buena. Esto se reforzaría con el apoyo de su esposo,  que  no es verdad que será imparcial.

Leonel Fernández. 

Nos luce que la decisión del Comité Central de obligar a los precandidatos a obtener una cuota mínima de un 33% es antidemocrática. Todo el mundo tiene derecho a elegir y a ser elegido.

Otro punto es que no se tomó en cuenta a los partidos aliados al PLD, que tienen figuras presidenciables y que no serían objetadas por los sectores empresariales, religiosos y  poderosas fuerzas internacionales. No todos los precandidatos del PLD pueden decir lo mismo.

Esa situación favorece evidentemente a otras fuerzas emergentes, que cuentan con figuras con muy baja tasa de rechazo.

Anibal. 

Con mucha sutileza, el presidente dio a entender que si le ha tocado gobernar por tantos años es porque el presidente del antiguo PPH modificó la Constitución con la idea de mantenerse, dando al PLD la oportunidad de volver.

No creemos que hubiera la necesidad de hablar de la figura histórica de Aníbal, pues falta de apoyo a la educación tenemos un pueblo poco instruido, que desconoce quién fue ese personaje. Muy pocos dominicanos conocemos la verdadera historia de aquel famoso militar cartaginés.

Sin duda alguna, de tal cita sacó ventaja el presidente, pues demostró así su amplia cultura en materia de historia, como lo hacía Balaguer en sus mejores tiempos, pero los tiempos han cambiado y hay más conciencia y vigilancia en el pueblo para que el proceso democrático siga consolidándose.

Santo Domingo, R.D., jueves, 14 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Translate