sábado, 16 de abril de 2011

Margarita Cedeño y la instrumentalización de la mujer



OLAYA DOTE

La precandidatura de Margarita Cedeño es el resultado de una visión patrimonial del manejo de la cosa pública. Asumido el Estado como una cuestión privada, este debe continuar bajo el control de alguien de la familia que garantice que "con ella seguimos con él".

La posible candidatura a la Presidencia de la República Dominicana, de Cedeño no representa, ni por asomo el empoderamiento de la mujer dominicana, sino todo lo contrario. Es la instrumentalización de una figura, a la que se entiende manejable y guarda de los mismos intereses de su pareja.

Margarita Cedeño de Fernández. 

Cual testaferro, al que se le endosan unos bienes que no son suyos, se intenta colocar en manos de Margarita Cedeño, una candidatura a la que se le entregará más de dos millones votos que hoy se encuentran encuadernados y en manos de a quien se representará, en detrimento del proyecto de Danilo Medina.

Por otro lado, Margarita Cedeño lejos de promover los valores y la lucha por la ampliación de los derechos de las mujeres, viene de la mano con un discurso conservador que se erige como muro de contención a la concreción de los derechos reproductivos de las mujeres.

Danilo Medina. 

Pero el ejemplo más fehaciente, es su actuación en la posición de primera dama. Una posición que no es institucional, ya que no figura en el organigrama del Estado Dominicano, ha manejado un presupuesto muy superior al de entidades que si están mandadas a trabajar por los derechos de las mujeres, como es el Ministerio de la mujer.

Mientras el presupuesto del Ministerio de la mujer ha ido disminuyendo, el del despacho de la primera dama ha ido aumentando, lo que le ha restado poder al Ministerio para incidir en el diseño y realización de políticas que contribuyan a la aplicación de los derechos de las mujeres. En su lugar, cuantiosos recursos han sido dedicados, a través del despacho de la primera dama a programas que reproducen el papel subordinado de las mujeres.

Por tanto, una vez más, las mujeres estamos siendo instrumentalizadas por un proyecto patriarcal negador de los derechos de las mujeres, sólo recordar la última reforma Constitucional. (La autora es Politóloga. Maestría en Ciencias Sociales, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Investigadora especialista en políticas sociales). 

Santo Domingo, R.D., sábado, 16 de abril de 2011.

http://www.acento.com.do/index.php/blog/445/78/Margarita-Cedeno-y-la-instrumentalizacion-de-la-mujer.html

No hay comentarios:

Translate