lunes, 18 de abril de 2011

Margarita: lectura de una candidatura

 
La Columna de Miguel Guerrero
MIGUEL GUERRERO

La inscripción de la esposa del presidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández, como candidata a la nominación presidencial por el PLD, se ha interpretado en amplios círculos como una vía indirecta para lograr una nueva reelección que la Constitución le tiene prohibida al primero. 

Si ella llegara alcanzar la presidencia, derrotando a sus seis adversarios dentro del partido que aspiran al mismo cargo, y luego al ex presidente Mejía, seleccionado ya como el candidato del PRD, no hay dudas de que el presidente de la República sería el rey detrás del trono. 

La observación no implica un cuestionamiento de la capacidad profesional de la señora Cedeño, abogada de amplio ejercicio y quien ha mostrado mucho talento y habilidad para sortear los retos y obstáculos propios de las funciones que en su condición de esposa del jefe del Estado ha sumido con mucha entrega, granjeándose mucha popularidad y afectos por su innegable labor social. 

Sin embargo, por su misma condición de Primera Dama, al lanzársele al ruedo dotada únicamente de capa, como en realidad se encuentra, se la expone a la furia del toro que será para ella una campaña electoral, llamada a ser probablemente más cruda en el discurso que otras en el pasado, en vista de lo que allí se pondrá en juego. 

El hecho es que aunque no sea su propósito ni su deseo, si la propuesta de candidatura se mantiene, el presidente se vería obligado a lidiar con la bestia sin poder torearla, exponiéndose también a una derrota al cargar con bulto ajeno por más que se trate de su compañera. 

Lanzarla para atajar a un rival u obligar a este a transarse cediendo la candidatura a la vicepresidencia, le auguraría a la nación posibles futuras confrontaciones que afectarían no sólo la estabilidad del gobierno que de esa alianza surgiera, sino sus posibilidades personales de regreso en el 2016, que a la fecha parecen muchas. (Miguel Guerrero es escritor y periodista). 

Santo Domingo, R.D., lunes, 18 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Translate