DE SALUD Y OTRAS COSAS
CÉSAR MELLA
1.- ¿Y si volvemos a prohibir que dos personas transiten sobre un vehículo de motor de dos ruedas?
Seguro que disminuyen los asaltos.
2.- ¿Y si los bienes en efectivo incautados al narco van a un fondo especial dedicado a la compra de medicamentos para labor social de cuatro enfermedades: cáncer, hipertensión, diabetes y sida?
Globalmente la calidad de vida del dominicano mejoraría.
3.- ¿Y si la gente que se va a casar, a unir, o que está haciendo ejercicios sexuales que pueden devenir un embarazo, le exigimos el certificado prenupcial, es decir una evaluación médica completa, que incluya una investigación genética profunda?
De seguro que las criaturas nacerían en mejores condiciones y las taras genéticas y de herencia familiar se reducirían.
4.- ¿Y si se hace un correcto censo de armas de fuego con tres objetivos: comprarles a los usuarios a buen precio las que no son imprescindibles; prohibir el porte antes de los 25 años y reevaluar en profundidad y con seriedad, por un equipo de psicólogos y psiquiatras de organismos multilaterales a todos los que tengan enfermedades fisicas y mentales, para retirar de sus manos esas armas mortales?
Esto podría bajar la mortalidad (suicidios y homicidios) por armas de fuego.
5.- ¿Y si todos los niños, inválidos o minusválidos, limpiadores de vidrios de autos y, en fin, toda la legión de pedilones situados en esquinas, semáforos, iglesias y lugares de concentración pública son reclasificados, entre los "pica pica profesionales" (hombres fuertes y colorados) que hacen de la vagancia y la delincuencia de ocasión su oficio y reubicados en centros especiales. Unos a la cárcel, otros a su país de origen; otros se les entregan a Conani y en fin, se desinfectan los lugares públicos?
Creo que esta medida, difícil de aplicar, daría más dignidad al ser humano y la gente que trabaja duro no se irritaría cada vez que un “parqueador” de manera intimidante te dice “déme algo para comer”.
6.- Que las tapas de las alcantarillas o cubre hidrantes sean todas de plástico y que se vuelva a prohibir la exportación de cobres y de otros metales. ¿Qué ocurriría?
Disminuiría el hurto de metales, pues en nuestro país hasta las espadas de los patricios son robadas si son de metal.
Y, 7.- Que todo el que tire basura a la calle desde un auto o como transeúnte sea detenido y obligado a limpiar la cuadra completa en donde ocurrió el hecho. Claro que para que alguien le ponga oídos a alguna de estas sugerencias se necesita de un presidente; ministros, alcaldes, legisladores, regidores, militares y gente pro activa, que estén en eso (administrando la nación) y no en el principal oficio del país: el macuteo.
Santo Domingo, R.D., domingo, 10 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario