domingo, 12 de junio de 2011

1J4 y los 90 de mamá

Narciso Isa Conde 

Cruzando días en que la bendición de las lluvias se torna inseparable de la tragedia social que nos conturba, resultado inequívoco del cruel empobrecimiento de multitudes abandonadas en predios degradados y contaminados… 

Conteniendo la indignación que producen la vuelta del cólera y los desgarrantes paquetazos que nutren la corrupción de clase y partidos dominantes… 

…Me acerco emocionado al 14 de junio que tanto ha tenido que ver con mis compromisos de lucha: 

Aniversario de la expedición de la “raza inmortal” que conmovió mi alma adolescente y estimuló en mí el combate por la justicia. 

Aniversario de Ernesto Guevara, símbolo de la insumisión redentora y llama ardiente del amor por los/as explotados/as del planeta. 

Cumpleaños de mamá, una de las dos fuentes de vida, cariño, decoro, sensibilidad y dignidad que forjó mi ser. 

Y decido detenerme en este tercer motivo de amor y regocijo: en los noventa de mamá o abuelita “Chelito” (como le decimos hijos/as, nietos/as y biznietos), comenzando por recordarles estos versos: 

Fragua dulce, fragua ardiente. 
Dulce madre, madre ardiente. 
Dulcemente ardiente… 
Fragua de amor. 
Fuente de ternura, justicia y arte. 
Manto de protección sin límite… 

La alcanzaron los noventa luego de vencer adversidades, construir sueños, edificar casitas hermosas, pintar y cultivar flores preciosas… La alcanzaron conservando capacidad de amar y ofertar bondad y justicia. 

Madre fragua, 
amor de siempre, 
desde el vientre, 
toda la vida, 
y mas allá de la muerte. 

La dura imposibilidad de caminar no ha menguado su deseo de vivir y querer, de alegrarse con las luchas victoriosas, enfurecerse con las penurias de los pueblos y acompañar los éxitos y reveses de sus seres queridos. 

Desde la dolorosa “prisión” del lecho ella sigue emanando cariño y solidaridad; mientras la gracia y hermosura de su tercera descendencia, activa la sonrisa de su rostro y la ternura de sus canas, sobreponiéndose al cuadro repulsivo y desgarrador del país saqueado y el pueblo empobrecido, que cada día observa con tristeza en pantalla chica. 

Mamá tiene razón para sentirse orgullosa de sí misma y confiar en su trascendencia, que habrá de plasmarse en el espléndido recuerdo de su existencia. 

Santo Domingo, R.D., domingo, 12 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Translate