AM. De Diario Libre
Una de las conclusiones del seminario "Visión estratégica de la seguridad pública. Diálogo entre la sociedad dominicana y la Policía Nacional" es que los medios de comunicación contribuyen a la percepción de inseguridad ciudadana porque difunden (mal) estadísticas e informaciones sobre hechos violentos. Y piden que los medios se "autorregulen" para contribuir a configurar "una cultura de paz."
¿Alguien cree realmente que la prensa tiene la culpa de la percepción sobre la violencia? ¿No son los crímenes y la impunidad el problema? Cuando la Policía pide a los medios que se autorregulen... ¡cuidado!
Fray Anton de Montesinos. Estatua representativa de su Sermon de Adviento del 1511 en defensa de los derechos de los indigenas.
La prensa tiene la obligación de informar. Esa es su misión. No existe para educar, entretener o "formar en valores", aunque mediante el adecuado (o no) manejo de la información, eduque, entretenga y forme. Su papel en la configuración de "una cultura de paz" es precisamente denunciar la impunidad, documentar los hechos, identificar a los culpables. Hacer visible el problema.
¿Autorregulación? Los mismos lectores la exigen: la publicación de fotografías escabrosas despiertan rechazo. El lenguaje sexista, poco a poco, también. (Y la prensa dominicana no es el News of the World.)
Lo crean o no los regulados expertos del seminario, los lectores saben perfectamente quién necesita autorregularse. Saben de primera mano qué grado de violencia nos arropa y quiénes son los buenos y quiénes, los malos. (Y luego eligen de qué lado se ponen, pero eso tampoco es responsabilidad de la prensa.)
Santo Domingo, R.D., lunes, 18 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario