Refiere excarcelaciones menciona WikiLeaks fueron ratificadas por procurador le sustituyó y demostró inocencia en tribunales de Justicia
Silvio Cabrera
(s.cabrera@elnacional.com.do)
El ex procurador general de la República Víctor Céspedes Martínez declaró que los casos citados contra él en un cable que se le atribuye a WikiLeaks, fueron ratificados por el procurador que lo sustituyó en el cargo, lo que a su entender demuestra que no cometió ningún acto pecaminoso contrario a las leyes.
Recordó que por esos casos fue sometido a la justicia, en donde obtuvo ganancia de causa, con una sentencia definitiva, con la calidad de la cosa inrrevocablemente juzgada.
Céspedes Martínez calificó como “trasplutónicas” las publicaciones, y dijo que las imputaciones en su contra, con el tiempo demostraron que él tenía la razón, en vista de que sus decisiones fueron luego ratificadas por los procuradores que les sucedieron.
Manifestó que en el caso del ex vicecónsul dominicano en Haití Freddy González, lo excarceló porque padecía de una enfermedad crónica.
Sostuvo que después el tiempo le dio la razón, porque el procurador que lo sustituyó ratificó la orden de excarcelación.
Sobre el caso de la señora Josefina Rojas, quien durante su gestión fue solicitada en extradición por los Estados Unidos, Céspedes Martínez dijo que retrasó su entrega a las autoridades estadounidenses, hasta que mejorara de un tumor que tenía en la vajina.
Dijo que posteriomente, esa persona fue apresada por la Dirección Nacional de Control de Drogas y enviada a los Estados Unidos.
Explicó que sobre el caso de la señora Maritza Aquino, la excarceló porque al igual que los demás padecía de una enfermedad terminal.
Sostuvo que también el tiempo le dio la razón, porque esa orden de excarcelación fue ratificada por el procurador que lo sucedió en el cargo.
Un cable, atribuido a WikiLeaks difundido por el noticiario SIN, indica que en julio de 2004, la embajada de los Estados Unidos en el país solicitó al Departamento de Estado la revocación de la visa B1/B2 que tenía el entonces procurador General de la República, doctor Víctor Céspedes.
Según consigna el cable, sólo dos días antes de dejar el cargo, el 16 de agosto de 2004, cuando el Presidente Leonel Fernández tomó posesión, Céspedes ordenó la salida de prisión del exvicecónsul dominicano en Haití, “quien había sido sentenciado a 10 años de prisión por tráfico de 43 kilogramos de cocaína”.
El cable dice también que horas antes del cambio de Gobierno, la oficina del Procurador General de la República ordenó que la prisionera Maritza Aquino fuera liberada por asuntos médicos. Esta mujer estaba acusada de llevar 129 bolsitas de heroína en su estómago. En febrero del 2004, la embajada reportó al Departamento de Estado el caso de la señora Josefina Rojas, extraditada por narcotráfico.
Santo Domingo, R.D., domingo, 24 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario