Técnicos del Partido Revolucionario Dominicano elaboraron ya el plan modelo
De El Nacional
Los ejes fundamentales sobre los que se apoyará el gobierno de Hipólito Mejía, de ser elegido Presidente en 2012, se resumen en un plan de erradicación de la pobreza, con acciones dirigidas a transparentar la vida pública, realizar inversiones estrictamente necesarias, ahorrar 300 millones de pesos por mes, aumentar la producción de recursos por la agricultura, minería y turismo, así como aplicar reformas al sector educativo público y la ampliación de planes de asistencia a niños, ancianos y madres solteras.
El documento, elaborado por una comisión técnica encabezada por el ingeniero Ramón Alburquerque, contiene al menos 17 puntos clave que orientarán la gestión de Mejía a partir de agosto del próximo año, el primero de los cuales consiste en una sustancial reforma al sector educativo que incluye la inversión del 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.
Esta reforma abarca la ampliación del horario escolar a ocho horas, la construcción y equipamiento de 100 mil aulas, el otorgamiento de desayuno y almuerzo a niños, maestros y personal administrativo de las escuelas y el reconocimiento de la educación inicial “como derecho inalienable de los niños de dos a cinco años”.
Ramon Alburquerque.
La seguridad alimentaria figura como la segunda prioridad para el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, quien se propone crear 400 puntos de ventas populares de alimentos, además de garantizar precios que estimulen al productor y apoyar al comercio para la venta de productos nacionales a buenos precios.
Para el cumplimiento de este propósito Mejía enfatizaría en el desarrollo de la agroindustria y dispondría que el Banco Agrícola financie la producción en el campo a una tasa de ocho por ciento, mientras el Estado asume cuatro por ciento del interés.
La siembra en invernaderos, introducida por Mejía cuando ejerció el gobierno de 2000-04, tendrá un impulso tan significativo como la instalación de 7.5 millones de metros cuadrados de naves por año, a fin de alcanzar al término del cuatrienio unos 30 millones de metros cuadrados de terreno destinados a este sistema de producción, lo cual proporcionará empleo a 200 mil personas.
En lo relativo a la salud, tercer eje, Mejía contempla crear “pensiones solidarias” a personas de cualquier edad con discapacidad para el trabajo, a mayores de 60 años sin recursos y madres solteras con hijos menores de edad, y bajar la mortalidad infantil de 32 por cada mil nacidos vivos, como es ahora, a 10 por cada mil. También se propone el candidato perredeista disminuir la mortalidad materna, que en la actualidad es de 58 por cada cien mil partos.
Además del ahorro que habrá de generar el control racional de los gastos oficiales, Hipólito Mejía y los técnicos del PRD han concebido la minería como un “punto de apoyo fundamental” y basados en el derecho del Estado a sus yacimientos se propone obtener 180 millones de dólares de la mina de Pueblo Viejo, “sin pelear con la Barry Gold”, sino colocando un precio tope al oro para que el Estado perciba lo recaudado por encima del mismo.
El quinto eje sobre el que se apoyará el gobierno de Mejía en su empeño de mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, es el desarrollo del turismo, partiendo de la divisa “unir el turismo a los pueblos”, para lo cual promoverá el turismo ecológico e impulsará el desarrollo del polo turístico Barahona-Pedernales.
Para la solución a la crisis del sector eléctrico, el programa de gobierno perredeista plantea el uso de la “energía autogeneradora”, llamada también eólica, pues “el país entero es adecuado para instalar aerogeneradores, pues tenemos viento siempre”, comentó el ingeniero Alburquerque.
Industria y otros ejes
La economía dominicana deberá experimentar mejoría notable a partir de la aplicación de las disposiciones previstas por Hipólito Mejía, si llegara a ocupar la presidencia de la República. Las acciones cubren sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas, la agroindustria y el relanzamiento de las zonas francas.
Para el logro del citado objetivo, el gobierno del Presidente Mejía crearía institutos politécnicos, incentivará las iniciativas creadoras para motivar el emprendedurismo y la creación de pequeñas y medianas empresas.
“El conocimiento tiene que organizarnos, dirigirnos, cambiar la pobreza por prosperidad”, señala en sus motivaciones el documento en que se fundamenta el programa.
Puerto libre
El programa de gobierno, pendiente de aprobación por el Comité Ejecutivo del PRD, además de los tópicos revelados, incluye una ley de fomento a los puertos libres para hacer del país “una plataforma de riquezas” y el establecimiento de zonas financieras internacionales.
El eje número ocho del programa llama la atención sobre la importancia de la ubicación de la isla Santo Domingo en el Atlántico, la vía marítima de mayor alcance mundial, lo cual será aprovechado abriendo puertos al estilo del multimodal que funciona en Andrés, creado mediante el decreto 746-04 del propio Mejía cuando ejerció el gobierno.
Santo Domingo, R.D., domingo, 24 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario