VENECIA JOAQUÍN
Escuche el discurso del Presidente del PLD. Pensé que tocaría temas de interés nacional. Así no tenia que esperar que viajara a Rusia, Arabia, Israel, etc... para conocer de su sentir. Lo que mas me impacto, lo único novedoso pero esencial de su alocución, fue que dijera que la consigna del momento es “Memoria contra el olvido”. ¡Me encanto! Estoy de acuerdo. Es lo que necesitamos, especialmente su gobierno. Esa expresión fue el alma de su bien estructurado manantial de teorías y promesas. Invita a recordar cosas olvidadas.
Hasta se le excusa que apenas al final de su ponencia recordó al fundador del PLD, pofesor. Juan Bosch. También que haya olvidado mencionar sus aliados como el Partido Reformista, que le aseguraron la victoria en los tres periodos que aspiro a la presidencia. Memoria contra el olvido, ¡Me gusta, eso! Es significativa. Devuelve la esperanza de que el gobierno, aunque sea faltándole un año para terminar, recordara los valores, principios e ideales que movieron las acciones de Bosch.
Fue parámetro de honestidad. Lucho para ayudar los hijos de machepa, los desposeídos. Lamentablemente estos han aumentado en los once años de su partido en el gobierno y la sociedad se ha llenado de antivalores, delincuentes, corruptos. Peledeistas que llegaron en chancletas se han convertidos en tutumpotes. Han olvidados los pobres y que la distribución de la riqueza fuera equilibrada, armónica, humana. Que todos tengan accesos a los recursos como quería su leader. Han olvidado los principios envueltos cuando pedían en latitas pero con dignidad, por una causa noble. Las lecciones de los círculos de estudios. Señal de que educar al pueblo era prioritario. Hoy ni siquiera se da un 4% para las necesidades de escuelas en campos y pueblos. Prefieren analfabetos para ser manipulados…
Memoria contra el olvido, si señor, para los que no recuerdan que Bosch nunca tuvo mansiones ni lujosas jeepetas ni invirtió en negocios ni fundaciones millonarias desde el poder. Pensaba en los desposeídos. Salio del poder, sin sucumbir en sus principios. Que pena que dirigentes de su partido y gobierno, con tan buenos historiadores, hayan olvidado sus valores morales y cívicos, sustituyéndolos por otros e irse detrás del oro corruptor.
Memoria contra el olvido, es recordar a ese Bosch. Un hombre que nunca pensó que sus discípulos abandonarían sus enseñanzas para adoptar los modelos que combatía. Memoria contra el olvido, para recordarle al Presidente, funcionarios y dirigentes que piensen en la miseria en que están los hijos de machepa mientras ellos disfrutan de las mieles del poder. Tranquiliza que como decía Bosch, “el pueblo conoce al cojo sentado y al ciego durmiendo” y que como dijo Lincoln ”lo que no puede hacerse es engañar a todo el pueblo, todo el tiempo”. Memoria contra el olvido. Apliquémoselo a los administradores de los bienes del pueblo.
Santo Domingo, R.D., lunes, 25 de julio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario