Cuando viajo a los EUA y alguien me pregunta de donde soy y le respondo, luego de una mirada sospechosa ante el perfil de terrorista en decadencia del Hamas, casi siempre siguen las siguientes reacciones:
“Ahhh, from Punta Cana?” Cuando esa es la reacción, no puedo evitar sonreír al comprobar cómo a mi amigo Frank Rainieri, se le dio el sueño de la República Independiente de Punta Cana.
Otras veces la reacción cae en el mundo de la pelota. “Ohhh, the land of Pedro and Pujols”.
En otras ocasiones, la reacción cae en lo musical: “I love Juan Luis Guerra’s songs!” Cuando toma ese giro, sonrío al recordar a Juan Luis y a Francisco Chaín (Casanova) en el coro de La Salle que dirigía el hermano Alfredo y en el que yo participaba con una voz que sólo mi madre, doña Odette, lograba escuchar en el auditorio.
Todos somos responsables de que en el país y en el extranjero no se conozcan otros valores en otras áreas que ha producido la República Dominicana. ¿Cuántos conocen, por ejemplo, los éxitos que han alcanzado jóvenes ingenieros dominicanos en el mundo de la academia y la ciencia en los EUA?
Feniosky Peña-Mora, sobreponiéndose a las adversidad de que su madre tuvo que ir a los EUA cuando el apenas tenía 8 años, se gradúa de bachiller en el Colegio Evangélico Central. Ingresa a la UNPHU a estudiar ingeniería civil, graduándose Cum Laude en 1987.
Columbia University, New York, NY.
Decide irse a Washington Heights y toma clases de inglés en la Universidad de Columbia. En 1991 y 1994 obtiene su Master of Science y Doctor of Science en ingeniería civil en el MIT.
Aceptó quedarse en MIT como profesor asistente y luego como profesor asociado hasta el 2003, cuando ingresa como profesor asociado a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. En el 2008 es promovido a la posición de Rector Asociado de esa universidad.
En junio del 2009 aceptó la posición de Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Columbia, donde es profesor de los departamentos de ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería de la Tierra y ambiental, y de ciencias de la informática.
Feniosky ha realizado contribuciones científicas en el ámbito de cómo la tecnología de la información puede apoyar la capacidad de preparación, respuesta y recuperación ante desastres como los ataques terroristas del 11 de septiembre y el huracán Katrina. También ha realizado contribuciones impactantes en el campo de la ingeniería y la administración de la construcción, elevando el entendimiento del cambio, el conflicto y la colaboración en procesos de grandes proyectos de infraestructuras.
Ha desarrollado la Teoría de Espacios de Interacción para la colaboración, la cual ha mejorado el desempeño de los equipos de administración de la construcción a nivel global, cuyos componentes han sido adoptados en grandes proyectos de infraestructura, como la Carretera Central de Boston, el proyecto de la Ruta 3 Norte de Massachusetts, y el Proyecto del Instituto de Estándares e Investigación Industrial de Malasia.
Ha escrito cientos de artículos en journals, capítulos en libros especializados y de enseñanza de ingeniería. Ha recibido decenas de reconocimientos, incluyendo en 1999 el “National Science Foundation CAREER Award” y el “White House Presidencial Early CAREER Award for Scientists and Engineers”. Tiene un total de 6 patentes registradas.
Otro caso es el de Julio Martínez, graduado del Carol Morgan en 1981. Julio ingresó a la PUCMM, graduándose de ingeniero civil en 1986. Obtiene luego una maestría en ciencias en ingeniería civil en la Universidad de Nebraska en 1987, una Maestría en Ingeniería y Administración de la Construcción en la Universidad de Michigan en 1993 y su Ph.D.
en ingeniería civil en esa universidad en 1996. Fue Profesor Asistente y Asociado de Virginia Tech hasta el 2006, ingresando como profesor asociado de la Universidad de Purdue en el 2007.
Ha recibido reconocimientos como el National Science Foundation CAREER Award y el Best Paper Award de la ASCE Journal of Computing in Civil Engineering.
Sus publicaciones sobre ingeniería y administración de la construcción han sido extensamente citadas. Julio imparte docencia sobre diseño de modelos para la construcción, toma de decisiones bajo incertidumbre, entre otros. Ha sido profesor invitado en universidades de EUA, América Latina, Asia y Europa.
Sus investigaciones se han dirigido al diseño de modelos de operaciones de construcción, incluyendo simulaciones de eventos discretos, visualización 3D, y realidad virtual. Es el creador del sistema de simulación de eventos discretos Stroboscope (www.ezstrobe.com), utilizado mundialmente en la simulación de operaciones de construcción, así como del sistema de realidad virtual Vitascope, el cual se utiliza para crear modelos interactivos 3D de operación de construcciones.
Carnegie Mellon University.
Mario Bergés es el más joven del grupo. Se graduó en el Colegio Babeque. En el 2004 se recibe como ingeniero civil, Summa Cum Laude, de Intec. Luego ingresa a la Universidad de Carnegie Mellon donde obtiene su maestría en el 2007 y su Ph.D.
en Ingeniería Civil y Ambiental en el 2010. Es profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de esa universidad. Sus investigaciones se enfocan en la implementación de sistemas sensoriales para colectar data que permita entender mejor el comportamiento de sistemas de infraestructuras. Actualmente trabaja en la aplicación del procesamiento de señales y técnicas de aprendizaje de maquinarias, ante data recogida de una variedad de sistemas sensoriales para proveer a los ocupantes de edificios inteligentes, retroalimentación de energía a nivel de equipos eléctricos.
Julio Santos-Munné se graduó en el Carol Morgan en 1984. En 1988 obtiene una licenciatura en Matemáticas y el grado de ingeniero eléctrico en la Universidad de Notre Dame. En 1997 obtiene una maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de Northwestern, completando todos los cursos para la candidatura al Ph.D.
En abril del 2007, cofunda la empresa Z-KAT (hoy Mako Surgical), desempeñándose como director de Ingeniería, Investigación y Desarrollo. Diseñó y desarrolló un sistema de navegación de rastreo óptico para cirugías, y un sistema de guía para cirugías con asistencia robótica, incluyendo sus hardwares y softwares. Estos sistemas, utilizando dos imágenes fluoroscópicas, alcanzan una precisión submilimétrica en tres dimensiones (3D).
De ahí pasó a desempeñarse como director de Ingeniería de Productos de Cobotics. Tuvo la responsabilidad de diseñar y desarrollar la línea de productos de artefactos de asistencia inteligente de Cobotics para la industria de manejo de materiales, incluyendo artefactos de levantamiento, rotación y traslado, tanto para ejes simples como múltiples. GM, Honda, Ford, Visteon, Toyota, Mazda, y Nissan son clientes de Cobotics.
The Kinea Design.
A partir del 2003 cofunda la empresa Kinea Design, donde se desempeña como director de Operaciones e Ingeniería. Ha diseñado y construido artefactos interactivos para máquinas de uso humano, incluyendo un artefacto robótico para ayudar a caminar y balancear a pacientes que han sufrido graves traumas, tecnología que fue vendida al Instituto de Rehabilitación de Chicago.
Ha desarrollado también una transmisión para un prototipo de una mano protésica, así como sensores de dedos, módulo de palma de mano, y un mecanismo uni-motor para dedos para el programa Revolucionando la Protética de la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa, una dependencia del Departamento de Defensa del Gobierno de EE UU. Julio tiene 15 patentes registradas y 4 pendientes de aprobación.
Quien conoce la academia norteamericana, comprende la magnitud de los logros de estos jóvenes dominicanos. Nunca es tarde para comenzar a reconocerlos.
Santo Domingo, R.D., domingo, 17 de julio de 2011.
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